Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


sábado, 1 de agosto de 2009

TIPOS DE RESPIRACIÓN ANIMAL



Esquema del intercambio gaseoso en la respiración cutánea



Respiración cutánea

Es la que se realiza a través de la piel. Los seres vivos que presentan este tipo de respiración, tienen cerca de la piel numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno (O) y eliminan el dióxido de carbono (CO2).
Requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida, por lo tanto la respiración cutánea sólo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos (ej. lombriz de tierra).
Esquema de intercambio gaseoso en la respiración traqueal

 Respiración traqueal


Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios llamados estigmas. Desde los estigmas, las tráqueas penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. A través de esas delgadas paredes internas de las tráqueas, el oxígeno(O) pasa a las células, al tiempo que el dióxido de carbono
(CO2) es transferido al exterior.
Esquema de respiración branquial en peces
 Respiración branquial


Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos.
Las branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares. En los capilares se realiza el intercambio gaseoso: entra el oxígeno(O) disuelto en el agua y sale el dióxido de carbono (CO2).
Los animales que tienen respiración branquial y viven en el agua (CO2) no respiran el oxígeno del agua, sino el oxígeno del aire disuelto en el agua. Por esta razón en las peceras debemos cambiar el agua con frecuencia o incorporarles un aparatito que introduzca aire (oxigenador)

Existen branquias en diversos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.

Esquema de pulmones y tráquea

 Respiración pulmonar


Muchos animales terrestres respiran mediante pulmones, que son cavidades internas en las que se encuentra la superficie respiratoria.

Algunas arañas tienen pulmones en libro. Se trata de cavidades internas cuya pared está muy replegada, formando láminas muy finas.

Los pulmones de los vertebrados terrestres, como el hombre, son unas cavidades internas cuyas paredes están llenas de capilares sanguíneos que captan el oxígeno(O) del aire y liberan el dióxido de carbono (CO2). Pero no todos los animales con pulmones los tienen del mismo tipo


Esquema de pulmón de ave
Los pulmones más simples son los de los anfibios. En los reptiles están tabicados, a fin de tener una mayor superficie. En los mamíferos tienen alvéolos, que aumentan aún más la superficie. En las aves existen sacos aéreos, que actúan como reserva de aire y aumentan la eficiencia de la respiración.


¿TE INTERESA ESTE TEMA?
 
Wikipedia informa
 
Repasemos lo visto a través de este video.
Recuerden que pausar el visionado hasta que se cargue buena parte de la barra facilita mirar el video sin cortes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

perfecto