Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


martes, 18 de agosto de 2009

TALLER DE GÉNERO Y ABUSO SEXUAL


Trabajamos con la psicóloga

Ésta ha sido la segunda visita de Solange, la psicóloga de Primaria, a nuestra clase.
En la visita anterior reflexionamos sobre el comportamiento , cómo tratar a compañeros, maestros y demás integrantes de la comunidad escolar.
Esta vez comenzamos por organizarnos en grupos, integrados con niñas y varones. Recibimos unas listas con actividades comunes que cumplen las personas en su vida diaria como cocinar, conducir o jugar al fútbol. La consigna era copiar las actividades que pueden realizar los varones y las actividades que pueden realizar las mujeres.
Terminadas las listas, un representante de cada grupo pasó a la pizarra donde estaban pegados nuestros trabajos y ubicó las tareas propuestas en ambas listas.
Acabamos por reconocer que ambas listas debieron ser iguales. No hay tareas de hombres y tareas de mujeres.

Después Solange nos leyó un cuento que trataba de una niña que recibía en su casa a un vecino mayor cuando no estaba la madre.
El hombre le llevaba obsequios y la hacía jugar a juegos que a ella no le gustaban pero le decía que no debía contárselo a nadie. Ella empezó a estar cada vez más triste y su rendimiento escolar decayó.
En realidad, ese hombre, que todo el barrio tenía por una buena persona, era un abusador y la niña era su víctima.
Reconstruyendo el cuento con la ayuda de láminas y dialogando con Solange, con la maestra y con la directora comprendimos que nunca debemos permitir que otras personas invadan nuestro cuerpo.

No hay comentarios: