Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


lunes, 31 de agosto de 2009

ENTRADA AL MUNDO DE LA GEOMETRÍA


Los invito a explorar detrás del título. Es casi un juego, pero también van a aprender geometría.
Usen la primera parte, donde está el menú, la otra está pensada para la maestra. Haciendo clic sobre cada uno de los espacios que rodean al escrito, entrarán en una presentación diferente.

El siguiente video les puede servir para repasar algunos conceptos. Consulten con la maestra si todo lo qie se dice allí es rigurosamente verdadero.

domingo, 30 de agosto de 2009

COMER SANO


Una buena alimentación es la base de un crecimiento sano para los niños y de una vida plena para los adultos.
Las frutas y las verduras son nuestras grandes amigas, pero ello no significa que las carnes o las masas estén totalmente prohibidas, solo hay que regularizar el consumo.
La nutricionista nos asesora desde el comedor escolar. Sus ideas suelen parecernos extrañas y sonar como una condena, antes de negarlas debemos conocerlas en profundidad.
A las madres o a quien sea responsable de elaborar la comida familiar les aconsejamos visitar el sitio que se desplegará al hacer clic sobre el título de esta entrada. Allí podrán encontrar mucha información útil sobre alimentación, enfermedades relacionadas con la alimentación e incluso novedosas recetas de cocina. El sitio les ofrece además la posibilidad de recibir la información directamente en sus correos.
Recuerden: Comamos para vivir y no vivamos para comer.

FERNÁN SILVA VALDÉS


En el Día del Patrimonio correspondiente a este año 2009 el homenajeado será Fernán Silva Valdés, poeta nativista uruguayo vinculado a la segunda ciudad de nuestro departamento, Sarandí del Yi como él mismo lo reconoce en un romance que comienza

Pueblo Sarandí del Yi
acollarado a mi infancia

Siguiendo el enlace detrás del título encontarás información sobre su vida y obra, allí podrás enterarte, entre otras cosas que muchos de sus poemas han sido musicalizados. La página Todo Tango nos acerca versiones de sus obras.

Para conocer los nombres de sus libros puedes asomarte a la siguiente biblioteca, luego averigua si alguno de esos libros está en la biblioteca del barrio.

Pregunta a tus padres o abuelos si recuerdan algún poema o canción de este autor, entre los títulos más populares están Clavel del aire, Gaucho, El ombú, El rancho, La leyenda de la flor del ceibo, Indio.
Si a alguien le gusta recitar o cantar, puedes grabarlo con tu XO.

PROPUESTAS:

1.Muchas escuelas de nuestro país llevan el nombre de este poeta. Investiga cuál es la que corresponde a nuestro departamento y dónde está. Cuando lo sepas podrás intentar escribir a los niños de allí.

2. ¿Te gustaría participar en un concurso?
Hay plazo hasta el 12 de setiembre. Para saber más del tema pueden leer en El Acontecer.

Si quieres conocer un poco de la ciudad que vio crecer a Fernán Silva Valdés te propongo este video desde YouTube:

viernes, 28 de agosto de 2009

LOS INGLESES Y EL MAR

Como buenos nativos de una isla, los ingleses han sido tradicionalmente grandes navegantes.
Cuando España dejó de ser potencia colonial, Inglaterra se convirtió en la reina de los mares-
La literatura también se hizo eco de esa aficción de los ingleses. Entre las obras más famosas se encuentra esta fabulosa aventura de viajes fantásticos que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil.
Swift, Jonathan - Los Viajes de Gulliver

¿QUÉ LEÍAN NUESTROS PADRES EN LA ESCUELA?

Los niños de hace algunos años atrás se formaron leyendo unconjunto de obras que quedó integrado con frecuencia en sus experiencias de vida.
Pregunta a tus padres, abuelos o vecinos qué recuerdan del libro Corazón.
Aquí queda uno de sus capítulos.
Aquien le interese podrá buscar más en scribd.
El Pequeño Vigía Lombardo (Edmundo de Amicis)

EL HOMBRE QUE SE ADELANTÓ

Julio Verne fue un escritor francés de fines del siglo XIX que adelantó en su literatura inventos que serían realidad muchos años después.
Una de sus obras más famosas es La vuelta al mundo en ochenta días. Aquí queda para ustedes en formato de cómics.
017. La Vuelta Al Mundo en 80 días ~ Julio Verne

HABLANDO DE AMIGOS

Les acerco este hermoso libro que habla de la amistad entre un hombre y un animal por tierras de España. Les recomiendo leer Susto.
Jiménez, Juan Ramón (España) - Platero y Yo

Después de leer el libro podrán visitar este enlace donde encontrarán juegos y actividades a partir de las lecturas.

EL PRINCIPITO

Los compañeros de Quinto Año B han venido leyendo una obra que se llama "El Principito".
¿Les gustaría conocerla?
Después que la hayan leído podremos intercambiar opiniones con ellos-
El principito

TABARÉ

Hace muchos años cuando yo era alumna de esta escuela mi maestra de quinto año comenzó a leernos un trocito de esta obra cada día antes de la salida.
Es la obra principal del poeta cuyo nombre lleva nuestra escuela.
Yo me entusismé tanto con aquellas lecturas que comencé a retacear el dinero que me daban para la merienda y logré ahorrar para comprar el libro.
Hoy tenemos la oportunidad de leer y disfrutar gratuitamente de este poema que me gustaría compartir con ustedes y sus familias.
Les aconsejo comenzar en el Capìtulo1, después, si lo desean, podrán leer lo que está al principio.
¡Ojitos a la compu!
Zorrilla de San Martin, Juan - Tabare
Siguiendo el enlace de nuestro título encontrarás información sobre la vida del poeta y los principales aspectos del libro leído.

miércoles, 26 de agosto de 2009

PARA COMPARTIR

Nos resultó interesante el tema del género trabajado con la psicóloga Solange en la semana pasada.
Nos gustaría compartir esas ideas con los más pequeños y se nos ha ocurrido comenzar por leer o volver a leer este cuento:

lunes, 24 de agosto de 2009

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA

25 DE AGOSTO

Cada año en la Escuela conmemoramos el 25 de agosto como Día de la Independencia Nacional y volvemos a estudiar las Leyes promulgadas en la histórica sesión del 25 de agosto de 1825 en Florida.
En Quinto Año este tema es por añadidura uno de los puntos a estudiar en el programa de Historia.
Gerardo Caetano, un distinguido historiador nacional contemporáneo nos brinda una visión muy particular de este hecho.
La encontrarás siguiendo el enlace:

http://info.adinet.com.uy/hoy/2009-08-25/index.html

martes, 18 de agosto de 2009

TALLER DE GÉNERO Y ABUSO SEXUAL


Trabajamos con la psicóloga

Ésta ha sido la segunda visita de Solange, la psicóloga de Primaria, a nuestra clase.
En la visita anterior reflexionamos sobre el comportamiento , cómo tratar a compañeros, maestros y demás integrantes de la comunidad escolar.
Esta vez comenzamos por organizarnos en grupos, integrados con niñas y varones. Recibimos unas listas con actividades comunes que cumplen las personas en su vida diaria como cocinar, conducir o jugar al fútbol. La consigna era copiar las actividades que pueden realizar los varones y las actividades que pueden realizar las mujeres.
Terminadas las listas, un representante de cada grupo pasó a la pizarra donde estaban pegados nuestros trabajos y ubicó las tareas propuestas en ambas listas.
Acabamos por reconocer que ambas listas debieron ser iguales. No hay tareas de hombres y tareas de mujeres.

Después Solange nos leyó un cuento que trataba de una niña que recibía en su casa a un vecino mayor cuando no estaba la madre.
El hombre le llevaba obsequios y la hacía jugar a juegos que a ella no le gustaban pero le decía que no debía contárselo a nadie. Ella empezó a estar cada vez más triste y su rendimiento escolar decayó.
En realidad, ese hombre, que todo el barrio tenía por una buena persona, era un abusador y la niña era su víctima.
Reconstruyendo el cuento con la ayuda de láminas y dialogando con Solange, con la maestra y con la directora comprendimos que nunca debemos permitir que otras personas invadan nuestro cuerpo.

sábado, 15 de agosto de 2009

FESTEJAMOS EL DÍA DEL NIÑO

El viernes 14 nos adelantamos al día del niño en nuestra Escuela.
Éste es el programa realizado:
1. Teatro de marionetas 4to año
2. Embocar aros Inicial 5
3. Baile de la silla 1er. año
4. Llenar la botella 2do. año
5. Carrera del globo 4to año
6. Carrera del sombrero 5to B
7. Barrer la botella 5to C
8. Recreo con música
9. Merienda Compartida



1825: AÑO CLAVE

1825 es un año muy importante en la historia de nuestro país.
El primer hecho relevante de este año fue la Cruzada Libertadora, culminada exitosamente con el desembarco de los 33 en la playa de la Agraciada, actual departamento de Soriano, el 19 de abril.
En junio se instalará un gobierno provisorio en Florida entre cuya labor se destaca la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto con la promulgación de las llamadas tres leyes fundamentales: Independencia, Unión y Pabellón junto a la de Libertad de vientres.
Pero la independencia estará más firme recién a partir de dos importantes triunfos militares de las fuerzas patriotas que también fueron en ese año: la batalla de Rincón, triunfo del Gral. Rivera el 24 de setiembre en el llamado Rincón de las Gallinas, cerca del río Negro y la batalla de Sarandí, triunfo de Lavalleja, cerca de la actual localidad de Sarandí Grande(departamento de Florida), el 12 de octubre.

Tu libro de historia, o, tal vez, algún libro de historia que usaron los mayores de tu casa, te permitirá ampliar el tema.

Si no dispones de libro puedes seguir estos links:


Leyes del 25 de agosto http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_Libertadora#La_Asamblea_de_la_Florida

DOMINACIÓN LUSO BRASILEÑA

Para desarrollar un tema de historia debemos pensar en responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuándo fue?
  • ¿Dónde fue?
  • ¿Quiénes participaron?
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Qué importancia tiene?



No olvides leer todo el tema una primera vez y luego leerlo detenidamente tratando de comprender aquellas palabras que no entiendas en principio. Siempre comienza por buscar pistas en el propio texto, luego puedes recurrir a la formación de la palabra y finalmente puedes usar el diccionario o consultar con otra persona.
Para preparar una exposición oral del tema es bueno que practiques contándole a algún familiar o, si no tienes una persona a mano, a tu mascota o a algún juguete.
En una exposición oral debes tener qué decir (estudiar) y luego buscar cómo decirlo (exponer).

Si tienes un libro de Historia Nacional de la época independentista, te ayudará, si no lo tienes, sigue este enlace.

http://www.grumete.com.uy/AYUDA/articulos.asp?categoria=173


lunes, 10 de agosto de 2009

ESA AVENTURA DE LEER.





LA FERIA DEL LIBRO
VISTA POR WALTER.

El escritor Ignacio Martínez nos hizo cuentos y preguntas en la Sala Lavalleja.
Nos divertimos mucho.
Después fuimos a la feria del libro en el Museo Casa de Rivera. Miramos dibujos y cuentos muy buenos.
Vendían revistas, fotografías, diarios y, por supuesto, libros.
Me regalaron una revista. La pasé genial.
Una Feria del Libro es un acontecimiento importante en cualquier ciudad y nuestro Durazno va en la tercera. Yo ya estoy esperando la cuarta.
Redactor: Walter Moreira

Co-redactores: Quinto C




jueves, 6 de agosto de 2009

COMENZÓ TALLER PARA PADRES



HOY... LE TOCA A LOS GRANDES

Este miércoles 5 de agosto, comenzó en nuestra escuela el taller de informática para padres usando las XO del Plan Ceibal.
Compartir la tareas con los niños, entrar a su mundo y saber andar por él, integrarse al ámbito de la información son imperativos del mundo modernos.
La informática es un hecho de peso indiscutible en la sociedad actual, si ud. la cree su amiga conózcala mejor, si la cree su enemiga, recuerde que sólo conociéndola podrá vencerla.

VISITAMOS "CIENCIAVIVA"


PARA MIRAR LO COTIDIANO CON OTROS OJOS

El miércoles cinco visitamos la muestra "Cienciaviva".
Nos recibió el encargado Marcelo Colina y nos habló antes de permitirnos pasar.
Estábamos impacientes, finalmente Marcelo dijo:
-Adelante, pueden mirar y tocar lo que quieran. No se olviden de leer las instrucciones que están en los carteles.
-¡Qué bueno!
-¡Mirá éste!
-¡Yo voy a hacer uno en mi casa!
Ésas y otras parecidas eran las expresiones de los niños.
Pasamos un rato interesante, aprendimos sobre la energía y mucho más.


martes, 4 de agosto de 2009

LA LUNA NUESTRO SATÉLITE NATURAL

FASES DE LA LUNA

Para empezar echemos un vistazo

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/luna_satelite_090608/index.html

Y más aún

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/luna_fases_090609/index.html

¿Te quedó claro?

Ahora vamos a compartir un divertido video:


Ahora te invito a mirar este otro con una advertencia, hay muchos errores de ortografía. Te desafío a copiar el texto en tu cuaderno correctamente.

¿Cómo te fue con la tarea? ¿Por qué habrán escrito de ese modo?

lunes, 3 de agosto de 2009

UNA CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los niños deben compartir la información con sus mayores y recordarla

RECOMENDACIONES DEL M.S.P. ANTE LA GRIPE A1H1N1

1. No se trasmite por el consumo de carne porcina ni contacto con los cerdos.

2. Las personas se infectan por contacto con otras personas enfermas.

3. Los síntomas de gripe son fiebre repentina mayor de 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolores articulares, secreción nasal y/o dificultad respiratoria.

Medidas individuales

1. Extremar las medidas de lavado de manos:

  • antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales,
  • luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras.
  • después de volver de la calle,
  • después de toser o estornudar.

2. Utilizar pañuelo desechable o papel higiénico al estornudar o toser y tirar el papel en bolsa cerrada.

3. No visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados o gripe.

4. Si está resfriado o tiene gripe, evitar dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. No fumar. Mantenerse en sus casas y no acudir a lugares de alta concentración de personas ni a centros educativos. Consultar al médico.

5. Limpiar frecuentemente las superficies que se puedan contaminar con secreciones respiratorias.

6. No compartir el mate.

7. Estar vacunado contra la gripe si pertenece a los grupos con indicación de vacunarse.

Recomendaciones para los viajeros

Si tiene que viajar

  • Evitar las aglomeraciones.
  • Aplicar las medidas de higiene de lavado de manos.
  • En caso de estornudos, taparse la boca con pañuelo desechable y tirarlo en bolsa cerrada.

Si viene de zonas afectadas

  • Controle su temperatura hasta después de cinco días de su regreso.
  • En caso de fiebre debe consultar por teléfono al establecimiento de salud más cercano. Utilice pañuelo o mascarilla para proteger a su familia y entorno.
  • Informe dónde tuvo contactos después de su ingreso al país.


En caso de dudas consulte al 0800 4444 o al

409 12 00

A NAVEGAR Y MÁS



INVITACIÓN A LOS SEÑORES PADRES

Este miércoles 5 de agosto comienza en nuestra Escuela un taller para padres sobre el uso de las computadoras del Plan Ceibal.

Este taller será dictado de 14.00 a 17.00 horas por la prof. Adriana Godoy en el local escolar sin costo para los participantes.
Hemos pensado en un cupo de 20 participantes, de todos modos, no dejen de acercarse.
Les pedimos no temer a equivocarse ni a probar y sí traer muchas ganas y las XO cargadas.

Nos vemos en la Escuela.

sábado, 1 de agosto de 2009

TIPOS DE RESPIRACIÓN ANIMAL



Esquema del intercambio gaseoso en la respiración cutánea



Respiración cutánea

Es la que se realiza a través de la piel. Los seres vivos que presentan este tipo de respiración, tienen cerca de la piel numerosos vasos sanguíneos que captan el oxígeno (O) y eliminan el dióxido de carbono (CO2).
Requiere una piel fina y permeable a los gases, que ha de estar constantemente humedecida, por lo tanto la respiración cutánea sólo resulta eficaz en animales que viven en ambientes muy húmedos o acuáticos, como los anélidos (ej. lombriz de tierra).
Esquema de intercambio gaseoso en la respiración traqueal

 Respiración traqueal


Es el tipo de respiración que presentan los insectos. Las tráqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios llamados estigmas. Desde los estigmas, las tráqueas penetran hacia el interior y disminuyen de diámetro, al tiempo que sus paredes se hacen más delgadas. A través de esas delgadas paredes internas de las tráqueas, el oxígeno(O) pasa a las células, al tiempo que el dióxido de carbono
(CO2) es transferido al exterior.
Esquema de respiración branquial en peces
 Respiración branquial


Es el mecanismo más general de respiración en los animales acuáticos.
Las branquias son órganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, están en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares. En los capilares se realiza el intercambio gaseoso: entra el oxígeno(O) disuelto en el agua y sale el dióxido de carbono (CO2).
Los animales que tienen respiración branquial y viven en el agua (CO2) no respiran el oxígeno del agua, sino el oxígeno del aire disuelto en el agua. Por esta razón en las peceras debemos cambiar el agua con frecuencia o incorporarles un aparatito que introduzca aire (oxigenador)

Existen branquias en diversos tipos de animales acuáticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anélidos marinos, en los moluscos acuáticos, en los crustáceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.

Esquema de pulmones y tráquea

 Respiración pulmonar


Muchos animales terrestres respiran mediante pulmones, que son cavidades internas en las que se encuentra la superficie respiratoria.

Algunas arañas tienen pulmones en libro. Se trata de cavidades internas cuya pared está muy replegada, formando láminas muy finas.

Los pulmones de los vertebrados terrestres, como el hombre, son unas cavidades internas cuyas paredes están llenas de capilares sanguíneos que captan el oxígeno(O) del aire y liberan el dióxido de carbono (CO2). Pero no todos los animales con pulmones los tienen del mismo tipo


Esquema de pulmón de ave
Los pulmones más simples son los de los anfibios. En los reptiles están tabicados, a fin de tener una mayor superficie. En los mamíferos tienen alvéolos, que aumentan aún más la superficie. En las aves existen sacos aéreos, que actúan como reserva de aire y aumentan la eficiencia de la respiración.


¿TE INTERESA ESTE TEMA?
 
Wikipedia informa
 
Repasemos lo visto a través de este video.
Recuerden que pausar el visionado hasta que se cargue buena parte de la barra facilita mirar el video sin cortes.

LEER Y SOÑAR


De nuestra Juana de Ibarbourou

SELVA

Selva; he aquí una palabra húmeda, verde, fresca, rumorosa, profunda. Cuando uno la dice, tiene en seguida la sensación del bosque todo afelpado de musgos, runruneante de píos y de roces, lleno de los quitasoles apretados y movibles de las copas de los árboles, bajo las cuales las siestas ardientes son tan dulces y donde es tan grato, tan grato, tenderse a soñar. ¡Selva! ¡Oh, Dios mío, qué palabra tan alegre y tan fresca! ¡Qué palabra para mí tan llena de reminiscencias! Huele a eucaliptos, a álamos, a sauces, a grama; suena a viento, a agua que corre, a pájaros que cantan y pían, a roce de insectos y croar de sapitos verdes; evoca redondeles de sol sobre la tierra, frutas silvestres de una dulzura áspera, caravanas de hormigas rojas cargadas de hojitas tiernas, penumbra verdosa y fresca, soledad. ¡Oh Dios mío, evoca mis quince años y toda mi alegría sana inconsciente y salvaje!


Asi lo interpretó Luciana


¿Quién fue Juana de Ibarbourou?

Su nombre era Juana Fernández Morales, pero es más conocida como Juana de Ibarbourou, apellido adoptado de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou.
Esta escritora uruguaya (Melo 1892-Montevideo 1979) se destaca por su inmensa popularidad, que le llegó muy pronto y le granjeó el titulo de "Juana de América"(10 de agosto de 1929)
En 1947 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, y en 1959 le fue concedido el premio nacional de literatura otorgado ese año por primera vez.
Su obra depende del modernismo, y su temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física, de la naturaleza.


LA ENREDADERA

Por el molino del huerto
asciende una enredadera
el esqueleto de hierro
va a tener un chal de seda.

Ahora verde, azul más tarde
cuando llegue el mes de enero
y se abran las campanillas
como puñados de cielo.

¡Alma mía, quién pudiera
vestirte de enredadera!

De: Raíz Salvaje (1922)


La fama internacional de nuestra poetisa se debió a su obra en verso, comenzando por "Las lenguas de diamante (1919), sin duda su mayor éxito hasta hoy, pasando por Raíz Salvaje (1922), La rosa de los vientos (1930), Perdida (1950), considerada su mejor obra por la mayoría de los críticos, Romances del destino (1955), Elegía (1966), La pasajera (1967) y Juan soldado (1971).

Como se puede ver sus creaciones fueron apareciendo a lo largo de más de cincuenta años, en un siglo convulsionado por las guerras y los cambios tecnológicos, amén de los avatares de su propia vida. Todo esto se refleja en la obra de Juana, aunque el todo mantenga unidad y trasunte un enorme amor a la vida.

PARA SEGUIR INFORMÁNDOTE:

http://www.damisela.com/literatura/pais/uruguay/autores/ibarbourou/index.htm