Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


viernes, 30 de octubre de 2009

TRUCOS PARA TU XO

Bloqueo de mayúsculas: Mano izquierda
Reiniciar: Ctrl, Alt y Borrar a la vez
Movimiento del ratón: Ctrl, Mayus y mano derecha a la vez o Altgr y mano derecha
No ves: Activa la lupa con el segundo botón de la izquierda, para mover usa a,s,d,w y para salir presiona scape. Las flechas agrandan la lupa.
Limpiar el journal de una sola vez: Entre en Terminal (en la vista hogar es el programa que tiene $) y allí teclear rm _rf .sugar(ten en cuenta que entre cada grupo de signos y letras hay un espacio). Esta es una función útil cuando tenemos demasiado lleno el journal, recuerda que borra todo.
No aparecen las mallas: Ir al panel de control desde el muñeco o cruz central del hogar presionando donde dice panel de control y habilitar radio. Salir con okay. Energía debe estar desmarcado para que aparezcan los puntos. Si sacamos las redes dura más la batería pero no se puede entrar a Internet, sirve cuando queremos hacer algún trabajo en el cual no necesitemos Internet.

Si no sabes cuál es el problema de tu XO acércasela a tu maestra, ella le hará un test y sabrás adónde derivar la máquina para su reparación.

Para optimizar el rendimiento de la batería úsala siempre bien cargada. En caso de haber llegado al rojo conecta durante 12 horas.

Cuidados a la hora de usar Internet

Para buscar y leer información Internet es una herramienta maravillosa, rápida, amplia y barata; pero no siempre es confiable. Algunos aspectos que nos pueden ayudar son:
Ver la extensión de la página: Se llama extensión a lo que aparece al final del nombre después de punto. Normalmente por orden de confiabilidad tomaremos: .gub, .org, .net y, finalmente las menos confiables son .com, que son las más abundantes. La extensión indica a quién pertenece la página, .gub, indica gobierno, .org,organización, .net, red y .com, comercial. Como es lógico en las .com puede prevalecer el interés comercial mientras que las otras tienden a favorecer el interés del usuario.
Ver la actualización: La movilidad de datos es muy importante, más en unos temas que en otros, pero siempre conviene mirar la última actualización de la página y preferir las páginas con actualizaciuones recientes.
Uso de buscadores: Sin duda el buscador más usado en la actualidad es Google, en nuestras XO viene por defecto, pero no es el único. Buscar en distintos buscadores puede aportar algunos datos distintos, aunque muchos se repiten. Otros buscadores son Yahoo (solo en español), Altavista, MSN. Se puede localizar un directorio de buscadores que permite acceder a varios de ellos.
En el caso de Google recuerden que tienen buscadores especializados dentro del mismo , la web corresponde a todo, pero se pueden buscar imágenes, blogs, libros, calendarios, videos, y mucho más (observen en la parte superior y presionen para entrar según lo que anden buscando, donde dice Más, aparecen otras opciones)
Cómo ingresar la búsqueda: No conviene usar palabras sueltas pues aparece muchísima información que en buena parte puede no estar relacionada directamente con lo que buscamos. Para hacer una búsqueda más ajustada a nuestros intereses podemos ingresar dos palabras vinculadas por y (el signo + cumple una función similar, pero es menos seguro). Si sabemos la frase exacta a buscar podemos usar búsqueda avanzada donde aparece esa opción o escribir entre comillas los términos de la búsqueda.
Uso de las wiki: Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido, veloz. Las wiki son una fuente muy amplia de información. Seguramente en muchas ocasiones usaste Wikipedia (que no es la única wiki que existe). Debemos ser cautelosos en el uso de estas fuentes pues cualquier persona puede ingresar información, de modo que los datos no siempre son brindados por especialistas o pueden no llegar a ser neutrales (hasta donde puede serlo cualquier información). Es bueno confrontar esta información con otras fuentes. Por otra parte el carácter dinámico del ingreso de información en la wiki (en cualquier momento un artículo existente puede ser reformado por cualquier ususario) da la posibilidad de tener información actualizada en términos de divulgación (los últimos descubrimientos científicos, por ejemplo, suelen aparecer en publicaciones especializadas que resultan de difícil lectura para el público en general)

Si quieres mayor velocidad y capacidad de almacenamiento puedes agregarle una tarjeta de memoria (se compra, no las regala Primaria, valen alrededor de $400)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.

Blanca Estela Castro dijo...

Me alegro que este trabajo que me ha llevado tantas horas sirva, lo he descuidado últimaente.