Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


viernes, 23 de octubre de 2009

NACIMIENTO DE DELMIRA AGUSTINI

Esta poetisa uruguaya integrante de la Generación del Novecientos nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886. Comenzó a escribir muy joven y pese a que su trágica vida terminó muy pronto nos legó una obra importante, de calidad despareja pero con puntos muy altos.
Los invito a leer un poema de "El libro blanco" de Delmira Agustini.

EXPLOSIÓN

¡Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento…
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría…
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe…
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!

Se trata de un soneto. El soneto es una forma de poema en verso importada desde Italia en la época del Renacimiento por los poetas españoles Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Consta de catorce versos de arte mayor, generalmente de once o catorce sílabas, distribuídos en dos cuartetos y dos tercetos relacionados por rima consonante.

Para leer más poemas de la autora y saber sobre su vida visita A media voz.
Si quieres información más completa sobre la vida y la obra de la poetisa cisita Wikipedia.

No hay comentarios: