Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


lunes, 31 de octubre de 2011

DIVISIÓN CELULAR

La división celular, también llamada reproducción celular, es una parte muy importante del ciclo celular en la cual una célula inicial se divide para formar dos células hijas que tendrán su misma dotación genética. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.

Los procesos de división celular
  • Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariotas.
  •  
  • Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.

  • Meiosis es la división de una célula diploide (común con la dotación total de cromosomas correspondiente a la especie) en cuatro células haploides (con la mitad de los cromosomas correspondiente a la especie). Es la forma propia de reproducción de las células sexuales (gametos). Los gametos haploides, pueden fusionarse para formar una célula diploide llamada cigoto (huevo, primer estadio del embrión) en la fecundación   
Para repasar todo de un modo divertido entra aquí.

jueves, 27 de octubre de 2011

ARTIGAS EN LA IMAGEN

Si bien no existen imágenes de Artigas tomadas del natural, exceptuando un dibujo del francés Demarsay de un Artigas ya muy anciano, los pintores han recreado su figura a través de relatos y con el aporte de su imaginación y conocimientos técnicos.


El retrato que vemos arriba es el retrato oficial encargado por el gobierno obra del Pintor de la Patria, Juan Manuel Blanes. esta obra ha servido de inspiración para otras que recrean rasgos similares y el uniforme de blandengue.

Esta otra imagen pertenece a Pedro Figari, un pintor más moderno. Las diferencias técnicas entre ambos trabajos son muy obvias. Seguramente a muchos nos cuesta identificar al héroe en esta figura.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CRÍTICA DE ARTE

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE (Fragmento)
Rodolfo J. Lugo-Ferrer

El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual) o subjetiva (sentimental). Esta última, considero, es la que debe tener la supremacía, pues el arte es interpretación individual entre el artista-obra y entre obra-espectador.
La aproximación la podemos hacer desde varios aspectos: el técnico, temático, ideológico. La interpretación estará constituida por una complejidad que encierra la comprensión del mensaje de la obra, marcada por una confluencia de elementos entrelazados que dan estructura a la obra que tenemos frente a nosotros.

sábado, 8 de octubre de 2011

¿DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA?



El 12 de octubre se recuerda entre otros hechos históricos la llegada de Colón a América. Aún sin entrar en la polémica de si se trata o no de un "descubrimiento", como tradicionalmente se lo ha llamado, este hecho es fundamental en la historia mundial y muy especialmente en la de América.

Marca la apertura de una etapa de grandes cambios políticos, sociales y muy especialmente, culturales en la vida de nuestro continente. Somos como somos en gran parte por la presencia de los españoles y otros europeos como dominantes durante siglos.

En el elace encontrarán más información, tambièn en este otro.


jueves, 6 de octubre de 2011

PEDRO MONTERO LÓPEZ

Imagen de Sonetos duraznenses
Nacido en Durazno en 1914, fue poeta, profesor e historiador. Cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad y luego se trasladó a Montevideo para estudiar Derecho, pero no terminó esa carrera. Habiendo obtenido por Concurso de oposición la Cátedra de Historia en el Liceo Dr. Miguel C. Rubino, vuelve a Durazno donde desarrollará la mayor parte de su fecunda obra. Llegó a ocupar la dirección del nombrado liceo y otros importantes cargos en Enseñanaza Secundaria a nivel nacional.
Participó con éxito en muchos concursos de poesía como el del Romancero del Uruguay (1947), Homenaje a Lavalleja (1953), Cantos a Haití (1953), Canto a Minas, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Instrucción Pública y Concurso de Homenaje a Colonia del Sacramento (1980).
Algunas de sus obras poéticas son Cavilación para el amigo grande (1943), Sumo encuentro, (1944), Canto al 29 de junio (1950), Canto al héroe (1952), Medalla de romances (1954), Elegía por Telémaco Morales (1957), Cristal por Medio (1960), Sonetos duraznenses (1964) en valiosa edición realizada en Durazno (Imprenta ERF) ilustrada por el artista plástico Claudio Silveira Silva, muy vinculado a la historia de nuestra ciudad; Retablo duraznense (1971) del cual hemos elegido un soneto para compartir el próximo 12 de octubre, Pedro y el Aire, Mundo demorado y Flor solariega de romances, que fuera premio del Ministerio de Educación y Cultura en 1975
En historia se destacan Pasión y símbolo de la Revolución de 1825 en el Durazno, Bolívar y Artigas y Ana Monterroso de Lavalleja (1984). Los diarios La Mañana y El Día de Montevideo con alcance nacional publicaron muchas veces sus trabajos de historia.
Gran conferencista que paseó su palabra por distintos lugares del país con un nivel que merecería ser editado y conocido.
Integró la Asociación Uruguaya de Escritores, fue Miembro de Número y directivo del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay también fue Miembro del Comité de Enseñananza de la Historia y Mejoramiento de Textos Escolares del Instituto Panamericano de Geografía e Historia , miembro y directivo de la Academia de Estudios Tradicionalistas Malbajar, miembro del Instituto Artiguista Argentino-Uruguayo, Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Letras y de la Real Academia de la Historia de España.
Fue nombrado Hijo dilecto de Durazno el 23 de octubre de 1991 por resolución de la IMD.
Por muchos años vivió en el barrio de nuestra escuela en la esquina de las actuales calles Lavalleja y Petrona Tuboras.
Falleció en Montevideo en 2003.

HOMENAJE A DURAZNO



Poema IV de Retablo duraznense

Este Durazno, quién se lo imagina
cuando el San Pedro del Durazno era
que Besnes e Irigoyen conviviera:
fino el color como la línea fina,

Cuando en su vida hacía de madrina
de paz a tanta seducción guerrera
-su vida que era un ¡viva! y era un ¡muera!
la Generala Doña Bernardina.

De paja y de terrón, la villa basta
y tan humildes como heroicos medios,
por cuya plaza un campo con un asta-

junto a rojos y negros absolutos,
paseaba el fraile Juan de los Remedios
con la gracia de Dios... y de don Frutos.

Retablo duraznense es una colección de ocho sonetos del poeta lugareño Pedro Montero López, en homenaje a Durazno publicada por la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria de Durazno en 1971, adhiriéndose a los festejos del Sesquicentenario de la fundación de Durazno.

Para conocer sobre la historia de Durazno pueden visitar una antigua entrada de nuestro blog.

Para conocer el programa oficial de actividades de este año, pueden visitar Durazno Digital, si bien nos consta que hay más actividades, entre ellas la actividad con escolares a realizarse el 21.

domingo, 2 de octubre de 2011

DÍA DE LA NO VIOLENCIA


Según se lee en el sitio de Naciones Unidas:
El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007
Los invitamos a visitar la página de la cual se ha extraído el texto anterior, completar la lectura de la información y escribir en vuestros cuadernos una interpretación del monumento cuya imagen verán allí y una explicación de la relación de este día con Mahatma Gandhi.

En nuestra ciudad se recordó este día a través de la prensa como lo podemos ver en Durazno Digital.

CASAPUEBLO



Transcribimos información de Punta del Este. Com, ampliada con algunos enlaces, sobre este maravilloso lugar que pudimos visitar en nuestro viaje.

Agradecemos a los responsables del Museo la posibilidad de una visita gratuita.Punta Ballena era un lugar inhóspito y hermoso cuando Carlos Paéz Vilaró -pintor y escultor uruguayo- compró ese terreno privilegiado, al precio de una caja de cigarrillos por cada metro cuadrado. En una primera etapa levantó sólo un rancho de lata, luego una casa -"La pionera"- y después comenzó el proyecto, inacabado como toda obra orgánica de "Casapueblo". El artista, al igual que Antoni Gaudí (catalán), jamás usó un plano para la construcción que cuelga de los acantilados que miran a occidente.

Es sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la zona. Su construcción espontánea realizada durante 36 años en esforzada labor y con sus propias manos, se considera universalmente como una "escultura habitable". Cuenta con varias salas en dirección al mar sobre los acantilados, donde permanentemente se realizan exposiciones de sus pinturas, esculturas y cerámicas.

El horario de visita se inicia con la salida del sol hasta el atardecer, Casapueblo se ha transformado en uno de los símbolos de la zona y es famosa su ceremonia de la puesta de sol, todos los viernes durante el verano, a la que concurren miles de visitantes año a año para acompañarla, disfrutando del tradicional té en el barcito de los artistas ubicado sobre las terrazas que se apoyan en él.

El estilo recuerda a las construcciones mediterráneas pero el artista suele hacer referencia a la habilidad del hornero - pájaro típico del Uruguay - para hablar del tipo de construcción. "Casapueblo", que no posee una sola línea recta en su interior, evoca -debido a su color y al sitio en que fue levantada- las construcciones moriscas y mediterráneas. Cada rincón de esta casa-museo-hotel-restaurante es un homenaje de Páez Vilaró a un ideal (el amor), a un pueblo (los negros), o a una persona (Jorge Luis Borges).

Para saber más sobre Páez Vilaró y Casapueblo les recomendamos visitar su Sitio Oficial.

sábado, 1 de octubre de 2011

CUARTEL DE DRAGONES DE MALDONADO


Visitamos el Museo Didáctico Artiguista, en el Cuartel de Dragones de Maldonado. Es el edificio más importante de la poca colonial ubicado en ese departamento. Su construcción integró el plan general de fortificación de Maldonado.
El ingeniero constructor fue el francés al servicio de España, Bartolomé Howell. El trabajo definitivo comenzó en 1771, había sido construido en un principio de fajina, y finalizó 26 años después, recién en 1797, con Rafael Pérez del Puerto, Ministro Real de Hacienda.
Según se ha aceptado tradicionalmente el 10 de marzo de 1797 quien luego llegaría a ser el General José Artigas, tomó estado militar allí pues en 1797 al crearse el Cuerpo de Veteranos de Blandengues de la Frontera, este cuartel pasó a ser su sede (actualmente algunos dicen que la incorporación de Artigas a los blandengues fue en Capilla de Farruco en nuestro departamento). Fue allí pues, que Artigas realizó su formación militar, pues hasta ese momento se había desempeñado como civil.
La construcción, que actualmente ocupa toda una manzana del centro de Maldonado, en una de las esquinas de la plaza principal abarca una superficie de 2.500 m2. Los materiales básicos de la construcción son piedra de sillera y techado de teja (lo que vemos hoy es una reconstrucción sobre los antiguos cimientos, solo se conserva el portón original).
Recientemente el Cuartel de Dragones tomó el nombre de Museo Didáctico Artiguista.

La fundación de San Fernando de Maldonado determinó la existencia del Cuartel, para asentar las tropas de su propia guarnición y permitir el alojamiento de las que se encontraban de paso.
La iniciativa de esta construcción correspondió al Comandante Militar don Bartolomé Ferro, quien logró la aprobación del Gobernador Vértiz.
Conocido sucesivamente como el Cuartel, los Cuarteles, el Fuerte, la Ciudadela o el Cuartel Nuevo, adquirió el nombre "Cuartel de Dragones" por identificación con la unidad militar hispana que más tiempo ocupó las instalaciones.
En febrero de 1797 culminó el reacondicionamiento y comenzaron a arribar los primeros ingresos de los blandengues.