Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


domingo, 2 de octubre de 2011

CASAPUEBLO



Transcribimos información de Punta del Este. Com, ampliada con algunos enlaces, sobre este maravilloso lugar que pudimos visitar en nuestro viaje.

Agradecemos a los responsables del Museo la posibilidad de una visita gratuita.Punta Ballena era un lugar inhóspito y hermoso cuando Carlos Paéz Vilaró -pintor y escultor uruguayo- compró ese terreno privilegiado, al precio de una caja de cigarrillos por cada metro cuadrado. En una primera etapa levantó sólo un rancho de lata, luego una casa -"La pionera"- y después comenzó el proyecto, inacabado como toda obra orgánica de "Casapueblo". El artista, al igual que Antoni Gaudí (catalán), jamás usó un plano para la construcción que cuelga de los acantilados que miran a occidente.

Es sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la zona. Su construcción espontánea realizada durante 36 años en esforzada labor y con sus propias manos, se considera universalmente como una "escultura habitable". Cuenta con varias salas en dirección al mar sobre los acantilados, donde permanentemente se realizan exposiciones de sus pinturas, esculturas y cerámicas.

El horario de visita se inicia con la salida del sol hasta el atardecer, Casapueblo se ha transformado en uno de los símbolos de la zona y es famosa su ceremonia de la puesta de sol, todos los viernes durante el verano, a la que concurren miles de visitantes año a año para acompañarla, disfrutando del tradicional té en el barcito de los artistas ubicado sobre las terrazas que se apoyan en él.

El estilo recuerda a las construcciones mediterráneas pero el artista suele hacer referencia a la habilidad del hornero - pájaro típico del Uruguay - para hablar del tipo de construcción. "Casapueblo", que no posee una sola línea recta en su interior, evoca -debido a su color y al sitio en que fue levantada- las construcciones moriscas y mediterráneas. Cada rincón de esta casa-museo-hotel-restaurante es un homenaje de Páez Vilaró a un ideal (el amor), a un pueblo (los negros), o a una persona (Jorge Luis Borges).

Para saber más sobre Páez Vilaró y Casapueblo les recomendamos visitar su Sitio Oficial.

No hay comentarios: