Visitamos el Museo Didáctico Artiguista, en el Cuartel de Dragones de Maldonado. Es el edificio más importante de la poca colonial ubicado en ese departamento. Su construcción integró el plan general de fortificación de Maldonado.
El ingeniero constructor fue el francés al servicio de España, Bartolomé Howell. El trabajo definitivo comenzó en 1771, había sido construido en un principio de fajina, y finalizó 26 años después, recién en 1797, con Rafael Pérez del Puerto, Ministro Real de Hacienda.
Según se ha aceptado tradicionalmente el 10 de marzo de 1797 quien luego llegaría a ser el General José Artigas, tomó estado militar allí pues en 1797 al crearse el Cuerpo de Veteranos de Blandengues de la Frontera, este cuartel pasó a ser su sede (actualmente algunos dicen que la incorporación de Artigas a los blandengues fue en Capilla de Farruco en nuestro departamento). Fue allí pues, que Artigas realizó su formación militar, pues hasta ese momento se había desempeñado como civil.
La construcción, que actualmente ocupa toda una manzana del centro de Maldonado, en una de las esquinas de la plaza principal abarca una superficie de 2.500 m2. Los materiales básicos de la construcción son piedra de sillera y techado de teja (lo que vemos hoy es una reconstrucción sobre los antiguos cimientos, solo se conserva el portón original).
Recientemente el Cuartel de Dragones tomó el nombre de Museo Didáctico Artiguista.
La fundación de San Fernando de Maldonado determinó la existencia del Cuartel, para asentar las tropas de su propia guarnición y permitir el alojamiento de las que se encontraban de paso.
La iniciativa de esta construcción correspondió al Comandante Militar don Bartolomé Ferro, quien logró la aprobación del Gobernador Vértiz.
Conocido sucesivamente como el Cuartel, los Cuarteles, el Fuerte, la Ciudadela o el Cuartel Nuevo, adquirió el nombre "Cuartel de Dragones" por identificación con la unidad militar hispana que más tiempo ocupó las instalaciones.
En febrero de 1797 culminó el reacondicionamiento y comenzaron a arribar los primeros ingresos de los blandengues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario