Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


miércoles, 1 de junio de 2011

JUNIO MES DE ARTIGAS


En alguna entrada anterior nos referimos a la infancia y juventud de Artigas desde el punto de vista histórico. En Quinto Año se estudia la Revolución desde 1811 hasta 1828 en la cual Artigas fue figura principalísima entre 1811 y 1820. Este año con motivo del Bicentenario, más que nunca Artigas es objeto de recordaciones y homenajes. Pero en este momento queremos traer la palabra de un poeta uruguayo, Álvaro Figueredo (6 de setiembre de 1907-19 de enero de 1966),* para sentir con él la presencia inmortal del héroe en su "Canto a Artigas".

Capitán de la Patria del ceibo,
padre azul de la gaucha nación,
si tu gloria flamea en el cielo,

encumbremos tu nombre en la voz.

En la tierra la vida te exalte,
en el aire te anuncie la luz
y hacia el mundo tu nombre levante

la ancha voz del estuario del sur.

La clemencia ensanchó tu victoria,
el desierto ensanchó tu amistad,al vencido ofreciste tu sombra
y al humilde alcanzaste tu pan.

Capitán de Las Piedras y el Éxodo
capitán de la clara virtud,
entonemos tu nombre en el viento, padre firme que estás en la luz.

Diga:"Artigas" la torre a la nube,
diga "Artigas" la playa a la mar
diga el niño tu título ilustre,
alta flor de la estirpe oriental.

*Poeta de obra escasa y variada, vivió siempre en Pan de Azúcar su pequeña ciudad natal en Maldonado. Los dos únicos libros que publicó reúnen muy variadas composiciones. Formalmente, cultivó el soneto, el romance, el alejandrino pareado, la composición polimétrica y poliestrófica. Temáticamente, Domingo Bordoli distingue dos cauces de su inspiración: el que renueva la poesía popular y el que "se aproxima a un "clima surrealista" (1).
Fue maestro y se casó con una maestra, Amalia Barla. Trabajó en la revista escolar El Grillo y en otras publicaciones para niños.
El mismo poeta adjuntó a su segundo libro (Mundo a la vez, 1956) un "Testimonio de parte"; allí dice: "Adopto una poesía adicta al orden y al delirio, a la coherencia del núcleo temático y a la irracionalidad del discurso, a un equilibrio entre la efusión y el efugio. Aspiro a que el poema, más que como un producto, logre consumarse, paradójicamente, como un producirse. A que la materia artística no encubra totalmente la materia prima, la piedra original". Uno de sus temas recurrentes es el del Otro, el del doble, la búsqueda de la propia identidad a través de la dialéctica de la máscara y el rostro;





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