Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


miércoles, 15 de mayo de 2013

INVASIONES INGLESAS: SEGUNDA INVASIÓN


Cuando la armada inglesa que se encontraba en nuestras costas , recibió  refuerzos comenzó de inmediato el ataque naval.

La resistencia de Montevideo, hizo que los ingleses se retiraran hacia el puerto de Maldonado, carente de defensas; donde desembarcaron sin resistencia y esperaron la llegada de más refuerzos.

Así se veía Montevideo en esa época.

 
Poco después, comandados por el Gral. Auchmuty, llegaron cuatro mil trescientos soldados, así los ingleses tuvieron alrededor de seis mil hombres, fuerza de impresiosante poder respecto de los defensores. 


La ofensiva inglesa contra Montevideo comenzó el 15 de enero de 1807. 


Unos cien barcos poderosamente armados, fondearon frente a la ciudad, al tiempo que las tropas inglesas desembarcaron en el puerto natural de El Buceo, a pocos quilómetros al este y comenzaron a avanzar hacia la fortaleza de Montevideo. 

Los defensores salieron, con alrededor de dos mil hombres,procurando combatir en la llanura delante de las murallas. La batalla fue el 20 de enero de 1807, en la zona “El cardal”, por eso se la conoce como Batalla del Cardal o Batalla del Cordón



La superioridad numérica y militar de los ingleses determinó la derrota de los defensores, que tuvieron muchas bajas, incluyendo algunos nombres destacados como el de Francisco Antonio Maciel, saladerista y filántropo.

La derrota de los montevideanos abrió a los invasores el camino hacia el ataque a la plaza; pero las fortificaciones eran muy fuertes. El asedio fue a la vez por tierra y por mar, con un intenso bombardeo a las murallas con la artillería naval,  durante quince días. Finalmente, los ingleses lograron destruir un trozo de la muralla sur, abrieron  un boquete, que pasó a llamarse “la brecha”, por donde entraron a la ciudad. En el interior de la ciudad siguieron los combates, con participación del Cuerpo de Blandengues, entre ellos del Oficial Ayudante Mayor José  Artigas.
Instalados los ingleses en Montevideo, el Gobernador Ruiz Huidobro fue enviado prisionero a Inglaterra . 

El dominio inglés quedó prácticamente reducido a Montevideo, la resistencia y hostilidad de los habitantes de la campaña les impidió imponer su autoridad sobre el resto del territorio. 
El gobernador militar inglés de Montevideo buscó captar la adhesión de los pobladores, mostrando la conveniencia de la situación que favorecía el comercio y, además, comenzó la publicación del primer periódico aparecido en esta zona: “ The Southern Star” ( “La Estrella del Sur”), escrito a la vez en inglés y en español. 

Facsímil de La Estrella del Sur que podemos ver en Wikipedia.

Establecidos en Montevideo, los ingleses procedieron a reforzar su ejército para atacar nuevamente a Buenos Aires. De Inglaterra llegó una nueva fuerza expedicionaria, al frente del Gral. Whitelocke, que duplicó el número de soldados (ahora 12.000), fuerza sumamente importante para la época y el lugar .

A fines de junio de 1807, los ingleses comandados por Whitelocke, desembarcaron cerca de Buenos Aires, en  La Ensenada, y avanzaron sobre la ciudad. El Virrey Liniers salió a su encuentro. El combate tuvo un  resultado inicialmente incierto, primariamente derrotadas, las fuerzas de Liniers, se reagruparon y finalmente vencieron a los invasores; que  negociaron un armisticio (6 de julio de 1807).
El armisticio exigió la retirada de los ingleses de Buenos Aires y de Montevideo.

Entonces los ingleses comenzaron la evacuación de Montevideo en setiembre de 1807, retirándose definitivamente.

No hay comentarios: