Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


martes, 1 de marzo de 2011

GRITO DE ASENCIO


El año 2011 fue elegido para la conmemoración oficial de los doscientos años del inicio del proceso de emancipación del Uruguay.
En este contexto, el llamado "Grito de Asencio" - ocurrido el 28 de febrero de 1811 - se erige como un hito histórico cuya significación resulta más simbólica que militar.

Informaciòn de la imagen aquì.
Tras los acontecimientos de mayo de 1810, se habían sucedido - entre otros hechos - la declaración de guerra de los españolistas de Montevideo al Gobierno de Buenos Aires y el pasaje de Artigas a las filas revolucionarias. Esto sucesos aceleraron el pronunciamiento que hoy recordamos y que daría origen al levantamiento popular en la campaña oriental, la "admirable alarma" de la que hablaría Artigas poco tiempo después. También se la llamó "La Admirable Alarma" y fue la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811, a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo, adhiriendo a la Junta de Buenos Aires. Era un grupo de gauchos convocados por Pedro José Viera (Perico el Bailarín) y Venancio Benavidez. Al día siguiente tomaron las poblaciones de Mercedes y Santo Domingo de Soriano. En los meses siguientes los revolucionarios hicieron lo mismo con El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después. El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso con la incorporación de Artigas, que el 9 de abril pasó desde Entre Ríos a la Banda Oriental, (unos historiadores dicen que entró por la Calera de las Huérfanas, otros dicen que fue por Mercedes), para convertirse en el líder de la revolución. Un mes más tarde sucedió la "Batalla de Las Piedras". EL PARQUE DE “LA ADMIRABLE ALARMA” Actualmente, en el lugar donde ocurrió el Grito de Asencio hay un parque público, que mantiene la Intendencia de Soriano. Allí están representados los diecinueve departamentos, mediante pedestales que tienen el Escudo departamental correspondiente y contienen tierra de cada uno de ellos. Se integra a un monte de flora nativa. Fue ideado por Wilde Marotta Castro, e inaugurado en 1979.
Te remitimos al enlace para saber un poco más.

No hay comentarios: