Del 15 al 17 de enero se ha celebrado en Durazno el Tercer Festival Internacional de Tango Oriental con la presencia de destacados intérpretes del género de Argentina y Uruguay. Nuestra ciudad se ha dado en llamar Capital de los Festivales y este es un evento más en esa línea con un sabor muy particular por tratarse del primer festival de tango de Durazno posterior a la declaración del género como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de ONU a fines de setiembre de 2009.
El tango es un género musical propio del Río de la Plata cuyos orígenes y principales intérpretes se disputan Uruguay y Argentina. En términos musicales se lo conoce como el 2/4 (dos por cuatro) o simplemente música típica, originariamente fue un ritmo bailable pero luego también incorporó el canto. Entre las orquestas que interpretan tango se han destacado especialmente la de Aníbal Troilo de corte tradicional y la innovadora de Osvaldo Pugliese; entre los cantores, la primera figura indiscutida sigue siendo Carlos Gardel. El duraznense que ha logrado mayor reconocimiento internacional en el género fue César Zagnoli (Randolfo César Zagnoli González, conocido como El Potrillo)*, cuyo nombre lleva el festival de tango de Durazno desde sus comienzos.Para mayor información sobre el tema los remitimos al sitio Todo Tango.
*Este músico es homenajeado en nuestra ciudad con el nombre del Conservatorio Municipal de Música. La calle César Zagnoli homenajea a su padre quien fuera integrante del gobierno municipal de Durazno como concejal, dicha calle (ex Nogueira), pasa frente a la que fuera la casa de la familia, por tanto también del músico durante su infancia, de ahí que muchos se confundan, el verdadero nombre de la calle es César Zagnoli Cinti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario