El 26 de mayo de 1816 se inauguró en Montevideo la primera biblioteca pública de nuestro país. Antecesora de la actual Biblioteca Nacional es, en este sentido, la única institución de la llamada Patria Vieja (gobierno de Artigas) que aún existe.
La biblioteca se formó sobre el legado del presbítero José Manuel Pérez Castellano, distinguido intelectual y botánico en el Montevideo de su época. Entonces el acceso a libros era privilegio de unos pocos por el costo y la dificultad para conseguirlos y aún por el elevado índice de analfabetismo. Pérez Castellano había reunido una importante colección de libros y en su condición de hombre de iglesia sin descendencia directa, a su muerte, dejó encargado de los mismos a otro sacerdote de destacada actuación en la intelectualidad y la política de entonces, el padre Dámaso Antonio Larrañaga. Sobre esa base Larrañaga organizó y abrió al uso público en el Fuerte de Montevideo, entonces sede de la Gobernación, la Biblioteca en un momento en el cual el país aún temblaba por las guerras.
Artigas, entonces gobernador de la Provincia Oriental, dio su apoyo al proyecto que se considera una de las realizaciones importantes de su gobierno pero no pudo asistir a la inauguración en virtud de encontrarse en su sede gobierno en Purificación. Purificación, en el actual departamento de Paysandú, distaba más de trescientas leguas de Montevideo y, con los medios de locomoción de entonces, el viaje insumía muchos días. De todos modos Artigas se hizo presente en el acto de inauguración a través de una carta en la que se lee unos de sus mensajes más conocidos e inteligentes:
Sean los orientales tan ilustrados como valientes.
Para acercarnos a la historia y evolución del libro podemos visitar este link. En esa historia un hecho capital fue la difusión de la imprenta de tipos móviles, popularizada en Occidente por el alemán Gutemberg.
Este día ha sido declarado en nuestro país Día del Libro y es objeto de distintos actos y celebraciones a nivel nacional. En Durazno este año también tendremos actividades según da cuenta la prensa local. A nivel internacional el Día del Libro se celebra el 23 de abril en honor a dos de los mayores escritores de la humanidad: el novelista español Miguel de Cervantes y el dramaturgo inglés William Shakespeare.
Nuestro grupo organiza una actividad en la Escuela en la cual visitaremos las demás clases del turno para compartir lecturas.
"Una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.” D. A. Larrañaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario