Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


jueves, 28 de abril de 2011

1 DE MAYO DÍA DE LOS TRABAJADORES



MANOS ÁSPERAS (fragmento)

Tengo las manos ásperas, pero hay pan en mi mesa
Tengo las manos ásperas pero hay luz en la casa
Tengo las manos ásperas; me honra su aspereza
porque así fueron todas las gentes de mi raza.

No me avergonzó nunca mi heredada pobreza
ni me achicó tampoco la humildad de mi traza:
tengo las manos ásperas pero hay vino en la mesa,
tengo las manos ásperas pero hay paz en la casa.

Mientras los ricos guantes tú las tuyas enfundas
yo, por llenarme todo de asperezas fecundas,
quisiera veinte manos en lugar de estas dos...
Emilio Carlos Tacconi (uruguayo)
Es triste la historia del origen de la conmemoración del 1 de mayo.
¿Quieres conocerla? Búscala en la Web.

Otras preguntas para investigar:

¿Qué alcance mundial tiene esta conmemoración?¿Cuándo comenzó el movimiento sindical en Uruguay?

¿Cómo se llama la central sindical del Uruguay y qué hace?

¿Qué leyes protegen a los trabajadores en nuestro país?

No hay comentarios: