Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


lunes, 29 de marzo de 2010

HA LLEGADO EL OTOÑO



El 21 de marzo en nuestro hemisferio ha llegado el otoño al producirse el equinoccio de otoño. En los días de equinoccio la duración de las horas de luz y la de las horas de noche son iguales. En una entrada del año anterior aportamos un esquema ilustrativo sobre los cambios de estación.

http://maestrablancacastro.blogspot.com/2009/12/solsticio-de-verano.html

Algunas actividades de ampliación de conocimientos para realizar pueden ser:
Averiguar cómo afecta el otoño a los vegetales de follaje caduco, cómo afecta a los animales que tienen plumas o pelo en todo su cuerpo, cómo afecta a los animales migratorios, qué labores son propias del otoño en el campo, cuáles frutos se cosechan y cuáles flores abren.

Algunas actividades de expresión plástica asociadas con el otoño pueden ser:
Registrar a través de la fotografía el proceso de pérdida de follaje de un árbol, elaborar collages con hojas amarillas caídas o con plumas recogidas de las de recambio de las aves, moldear frutos o flores típicos de la época.

Algunas actividades de expresión asociadas con el otoño pueden ser:
Buscar poemas u otros textos literarios sobre el tema, leerlos o recitarlos según el caso, lo mismo con temas musicales (recomendado escuchar Las cuatro estaciones de Vivaldi), leer distintas clases de textos sobre el tema (informativos, literarios, etc.) y observar los procedimientos de construcción y vocabulario.

No hay comentarios: