Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


miércoles, 15 de mayo de 2013

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES INGLESAS

Aunque breve, la incursión de los ingleses en el Río de la Plata, tuvo importantes consecuencias.


  • - Los criollos tomaron conciencia de su poder y valor.

    -Es un antecedente de ejercicio en la toma de decisiones políticas.

    -Se acentuó la rivalidad entre Montevideo y Buenos Aires saliendo fortalecida Montevideo.

    -Se conocieron las ventajas del libre comercio.

    -Se publicó un periódico que mostró pluralidad de ideas.

    -La diplomacia inglesa, que comprobó la importancia comercial de esta zona, pasará a tener gran influencia en los hechos políticos posteriores.


     

  • INVASIONES INGLESAS: SEGUNDA INVASIÓN


    Cuando la armada inglesa que se encontraba en nuestras costas , recibió  refuerzos comenzó de inmediato el ataque naval.

    La resistencia de Montevideo, hizo que los ingleses se retiraran hacia el puerto de Maldonado, carente de defensas; donde desembarcaron sin resistencia y esperaron la llegada de más refuerzos.

    Así se veía Montevideo en esa época.

     
    Poco después, comandados por el Gral. Auchmuty, llegaron cuatro mil trescientos soldados, así los ingleses tuvieron alrededor de seis mil hombres, fuerza de impresiosante poder respecto de los defensores. 


    La ofensiva inglesa contra Montevideo comenzó el 15 de enero de 1807. 


    Unos cien barcos poderosamente armados, fondearon frente a la ciudad, al tiempo que las tropas inglesas desembarcaron en el puerto natural de El Buceo, a pocos quilómetros al este y comenzaron a avanzar hacia la fortaleza de Montevideo. 

    Los defensores salieron, con alrededor de dos mil hombres,procurando combatir en la llanura delante de las murallas. La batalla fue el 20 de enero de 1807, en la zona “El cardal”, por eso se la conoce como Batalla del Cardal o Batalla del Cordón



    La superioridad numérica y militar de los ingleses determinó la derrota de los defensores, que tuvieron muchas bajas, incluyendo algunos nombres destacados como el de Francisco Antonio Maciel, saladerista y filántropo.

    La derrota de los montevideanos abrió a los invasores el camino hacia el ataque a la plaza; pero las fortificaciones eran muy fuertes. El asedio fue a la vez por tierra y por mar, con un intenso bombardeo a las murallas con la artillería naval,  durante quince días. Finalmente, los ingleses lograron destruir un trozo de la muralla sur, abrieron  un boquete, que pasó a llamarse “la brecha”, por donde entraron a la ciudad. En el interior de la ciudad siguieron los combates, con participación del Cuerpo de Blandengues, entre ellos del Oficial Ayudante Mayor José  Artigas.
    Instalados los ingleses en Montevideo, el Gobernador Ruiz Huidobro fue enviado prisionero a Inglaterra . 

    El dominio inglés quedó prácticamente reducido a Montevideo, la resistencia y hostilidad de los habitantes de la campaña les impidió imponer su autoridad sobre el resto del territorio. 
    El gobernador militar inglés de Montevideo buscó captar la adhesión de los pobladores, mostrando la conveniencia de la situación que favorecía el comercio y, además, comenzó la publicación del primer periódico aparecido en esta zona: “ The Southern Star” ( “La Estrella del Sur”), escrito a la vez en inglés y en español. 

    Facsímil de La Estrella del Sur que podemos ver en Wikipedia.

    Establecidos en Montevideo, los ingleses procedieron a reforzar su ejército para atacar nuevamente a Buenos Aires. De Inglaterra llegó una nueva fuerza expedicionaria, al frente del Gral. Whitelocke, que duplicó el número de soldados (ahora 12.000), fuerza sumamente importante para la época y el lugar .

    A fines de junio de 1807, los ingleses comandados por Whitelocke, desembarcaron cerca de Buenos Aires, en  La Ensenada, y avanzaron sobre la ciudad. El Virrey Liniers salió a su encuentro. El combate tuvo un  resultado inicialmente incierto, primariamente derrotadas, las fuerzas de Liniers, se reagruparon y finalmente vencieron a los invasores; que  negociaron un armisticio (6 de julio de 1807).
    El armisticio exigió la retirada de los ingleses de Buenos Aires y de Montevideo.

    Entonces los ingleses comenzaron la evacuación de Montevideo en setiembre de 1807, retirándose definitivamente.

    INVASIONES INGLESAS: PRIMERA INVASIÓN


    A principios del siglo XIX, en Europa por las Guerras NapoleónicasFrancia al mando de Napoléon Bonaparte combatía contra la Alianza de las potencias monárquicas.

    Para invadir Inglaterra, Napoleón, pensó atraer a las flotas de Inglaterra y España desde el Canal de la Mancha hacia las costas americanas.El plan fracasó, el Almirante Nelson (inglés) advirtió las intenciones de Napoleón; sorprendió a la flota francesa frente al Cabo de Trafalgar (25 de octubre de 1805), y las derrotó. 

    La flota inglesa quedó dueña del Atlántico, hasta entonces dominado por los españoles.

    En esa ventajosa situación militar, el gobierno inglés  mandó una expedición naval con el Comodoro Home Popham, hacia el extremo sur del África, para conquistar las colonias holandesas de esa región. Logró su objetivo y, aprovechando su cercanía y la falta de cobertura naval española en esta zona, Popham intentó conquistar el Río de la Plata.

     Comodoro Home Popham


    Las invasiones tuvieron dos momentos conocidos como Primera y Segunda Invasión respectivamente atacando a Buenos Aires (1806) y a Montevideo (1807).

    1.600 soldados al mando del Gral. William Carl Beresford llegaron al Río de la Plata en junio de 1806 y, al ver la fortaleza de Montevideo, optaron por atacar la capital virreinal, Buenos Aires .
    El Virrey del Río de la Plata, Marqués de Sobremonte, al tener conocimiento de la invasión hu precipitadamente a Córdoba llevando las reservas del Tesoro.
    1.000 hombres armados salieron de Buenos Aires para enfrentar a los invasores, pero fueron derrotados casi sin combatir. Buenos Aires se rindió y fue rápidamente ocupada. El Cabildo de Buenos Aires debió prestar juramento de acatamiento al Rey inglés. El Tesoro fue llevado de vuelta a Buenos Aires y entregado a los Jefes invasores, que lo enviaron a Inglaterra solicitando refuerzos para expandir sus conquistas. 

     En Montevideo se produjo una gran preocupación y aunque el gobernador, Pascual Ruiz Huidobro, no quería enviar una expedición para reconquistar Buenos Aires (solo tenía 500 soldados, aprox.), los habitantes de Montevideo, y de los campos y poblados, ofrecieron al Cabildo y al  gobernador  contribuir con hombres y recursos para reclutar un ejército y desalojar a los ingleses de Buenos Aires antes de que les llegaran refuerzos. 


    El Cabildo de Montevideo el 18 de julio de 1806, resolvió declarar que el abandono de su puesto por el Virrey Sobremonte, y el juramento de sujeción a los ingleses del Cabildo de Buenos Aires, dejaba al Gobernador de Montevideo la máxima autoridad delegada del Rey de España en esta región; por ello este debía desalojar a los invasores de Buenos Aires.

     Gobernador, Pascual Ruiz Huidobro


    Se reclutó en pocos dias un ejército de 1.600 hombres. En tanto los barcos ingleses aparecieron frente a Montevideo, creando una importante amenaza. El Gobernador decidió permanecer al frente de las defensas; y dio el mando de la fuerza que iría a Buenos Aires, al Capitán Santiago de Liniers, militar de origen francés destacado en Montevideo al servicio de la corona española.
    Al desembarcar cerca de Buenos Aires, Liniers encontró que los ingleses habían logrado desbaratar un contingente de fuerzas leales, que supuestamente debían unírsele. Igualmente, resolvió avanzar contra la ciudad, logrando derrotar en algunos combates a las partidas inglesas que salieron a enfrentarlo. 

    El ataque a Buenos Aires, pocos días después, dejó a los ingleses casi 400 bajas, por lo cual el Gral. Beresford se rindió (12 de agosto de 1806).  
     
    La victoria del ejército montevideano en Buenos Aires, tuvo gran repercusión. La rivalidad ya existente entre ambas ciudades - rivalidad de puertos- se manifestó al negarse el Cabildo de Buenos Aires a la solicitud del Cabildo de Montevideo para que le fueran entregadas las banderas de los ingleses, como reconocimiento simbólico de la importancia de esa acción militar.

    El asunto fue sometido a la decisión final del Rey,quien concedió a Montevideo el mérito de la acción cumplida. Una Real Cédula dio el título de Muy Fiel y Reconquistadoray admitió que en el escudo de la ciudad se colocaran las banderas de los vencidos, junto a otros ornatos alusivos.

    Rendición de los ingleses
    En Buenos Aires el Cabildo, prohibió al "inepto Virrey Sobremonte” volver a la ciudad y nombró Virrey al Cap. Liniers. Esto era un exceso respecto de la autoridad que tenía el Cabildo, asumiendo atribuciones privativas del Rey.
    Sobremonte intentó refugiarse en Montevideo pretendiendo asumir el mando de su defensa frente a la amenaza de la flota de guerra inglesa fondeada frente a la ciudad; pero el Cabildo de Montevideo rehusó admitir su autoridad, comisionando una delegación para lograr que saliera de la ciudad.