Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

ESTEREOGRAMAS

Detrás del título encontrarán abundante información sobre estereogramas, incluso cómo producirlos. Los estereogramas básicamente son la ilusión creada en nuestro cerebro de una imagen tridimensional a partir de imágenes bidimensionales.

HOLOGRAMAS


Hemos encontrado un artículo donde se puede leer:

Un holograma es una fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, igual que ocurre cuando te mueves delante de un objeto real. 
Con la ayuda de un adulto podràs hacer un proyector de hologramas,

martes, 8 de noviembre de 2011

ENERGÍA NUCLEAR


Siguiendo el enlace tras el título de esta entrada podrán encontrar la definición de energía nuclear y cómo se produce (procesos de fusión y fisión). También noticias sobre el funcionamiento de las centrales nucleares y los peligros que ellas entrañan (recordemos el accidente en las centrales japonesas en los primeros meses de 2011).

Muy someramente podemos decir que fisión significa división de átomos y fusión, reunión de los mismos. La primera forma ha sido la más usada hasta el presente, la segunda , más moderna, es más segura y a la larga resulta más económica, sigue el modelo de producción de energía del Sol no está aún muy difundida.

Si quieren ampliar el tema pueden visitar Wikipedia.

Una aplicación interesante de la energía nuclear es la llamada medicina nuclear (aplicación de energía nuclear para la realización de estudios y tratamientos médicos). Estudios como rayos X, tomografías, resonancias magnéticas, centellogramas y tratamientos como radiaciones han abierto nuevos horizontes a la medicina.