Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


domingo, 26 de junio de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS



Lee detrás de nuestro título y contesta estas preguntas:
1. ¿Quién promueve este Día?
2. Según el Secretario de las Naciones Unidas, ¿quiénes deben participar en esta lucha además de los gobiernos?
3. ¿Por qué se eligió esta fecha?
4. ¿Tienen las Naciones Unidas alguna unidad especializada en este tema, ¿cuál?


jueves, 23 de junio de 2011

EXPRESIONISMO Y CUBISMO

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Continuar leyendo


Edvard Munch El Grito
Más imágenes aquí

l
El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.Continuar leyendo



Juan Gris Retrato de Pablo Picasso
Más imágenes aquí

domingo, 19 de junio de 2011

19 DE JUNIO DE 2011

Este 19 de junio en Durazno amaneció con lluvia. Nuestra Escuela nos había convocado para la hora 8.00. Muchos no llegaron pero hubo quien cumplió la consigna y nos reunimos para desarrollar parte del programa incialmente fijado. Dejamos constancia de lo efectivamente cumplido y la correspondiente documentación fotográfica.

Entrada de pabellones

Himno Nacional

Explicación de los símbolos y toma de promesa de fidelidad a la bandera

Palabras alusivas a la fecha por la maestra Carmen

Canción a la Bandera por niños de Primer Año

Poema A la Bandera por alumnos de Primer Año

A don José, canción por coro escolar y público presente

Lectura por alumna de Tercer Año

Abuela, poema por alumna de Inicial 4 años

Mi Bandera, marcha

Desfile de alumnos frente a la Bandera

Retiro de pabellones


sábado, 18 de junio de 2011

DÍA DEL ABUELO

Coincidiendo con el natalicio de Artigas se celebra en Uruguay el Día del Abuelo en homenaje a los pilares de la familia y de la sociedad. Los niños de nuestra clase han escrito sus mensajes para los abuelos. Hemos elegido para publicar el mensaje de Melina Núñez.

Queridos abuelos algo diré,
y entre palabras y letras
diré: "Jamás los olvidaré".

Abuelitos, abuelitos, les quería agradecer
porque cuando estoy triste hacen
todo para hacerme sonreír.

Abuelitos, abuelitos, les quería contar,
¡que toda la vida
los voy a adorar!

martes, 14 de junio de 2011

ENERGÍA POTENCIAL

Todo cuerpo ubicado a cierta altura del suelo tiene energía potencial.

De hecho un objeto que cae al suelo, puede mover o deformar objetos que se encuentren a su paso. El movimiento o deformación será tanto mayor cuanto mayor sea al altura desde la cual se produce la caída.

Otra forma de energía potencial es la que está almacenada en los alimentos, bajo la forma de energía química. Cuando los alimentos son procesados por el organismo que los ingirió, liberan la energía que tenían almacenada.

Para una misma altura, la energía del cuerpo dependerá de su masa. Esta energía puede ser transferida de un cuerpo a otro y aparecer como energía cinética o de deformación. Sin embargo, mientras el cuerpo no descienda, la energía no se manifiesta: es energía potencial.

Como la existencia de esta energía potencial se debe a la gravitación (fuerza de gravedad), su nombre más completo es energía potencial gravitatoria.

Entonces:

Energía potencial gravitatoria es la energía que tienen los cuerpos que se encuentran en altura. La energía potencial gravitatoria depende de la masa del cuerpo y de la atracción que la Tierra ejerce sobre él (gravedad).

¿Cómo calcular la Energía Potencial Gravitatoria?

Si un cuerpo de masa m se sitúa a una altura h arriba de un nivel de referencia, este cuerpo tiene una energía potencial gravitatoria con respecto a este nivel, la cual se expresa mediante la siguiente fórmula: Ep = m x g x h

Siendo: m = masa /g = constante de la fuerza de gravedad/h = altura

Según la fórmula, la energía potencial está relacionada con la masa del cuerpo y con la posición que ocupa; cuanto más grande sea la masa del cuerpo, y cuanto mayor sea la altura a la que se encuentre, tanto mayor será su energía potencial gravitatoria.

Energía Potencial Elástica: Si se considera un resorte que cuelga del techo y uno de sus extremos está fijo, adosado al techo, mientras su otro extremo está libre, al ejercer una fuerza sobre el resorte este se puede comprimir, disminuyendo su longitud. Para que el resorte no se estire será necesario mantener una fuerza sobre él. Al acabarse la fuerza, el resorte se descomprime, estirándose.

Si se tiene el resorte con un extremo fijo sobre la mesa, y se ejerce una fuerza para comprimirlo, y el extremo libre de este resorte se pone en contacto con algún cuerpo, al descomprimirse puede provocar que el objeto se mueva, comunicándole energía cinética (energía de los cuerpos al moverse).

Vemos ahí que el resorte comprimido tiene energía almacenada, llamada energía potencial elástica.

Cuando se salta en una cama elástica, también se pone de manifiesto este hecho; la persona que cae desde cierta altura sobre la cama tiene inicialmente una energía potencial que irá disminuyendo progresivamente durante la caída, mientras que su energía cinética (de movimiento) irá aumentando. Al chocar contra la superficie de la cama se perderá energía cinética; los resortes de la cama se colocarán tensos. La energía cinética se ha transferido a los resortes, almacenándose en forma de energía potencial elástica. Esta se pondrá de manifiesto rápidamente. Los resortes se descomprimirán y le comunicarán movimiento al cuerpo hacia arriba, adquiriendo cierta velocidad, es decir, energía cinética. Esta irá disminuyendo con la altura mientras que la energía potencial irá aumentando ya que aumentará la altura del cuerpo.

Detrás del título encontrarán información para ampliar.

lunes, 13 de junio de 2011

LA CUMPARSITA: EL HIMNO DE LOS TANGOS



Hemos comenzado con la versión cantada por Carlos Gardel, el mayor cantante de tangos de todos los tiempos con acompañamiento de guitarra. Vamos luego a la letra tal como la cataremos en el coro escolar (existen diversas versiones de la letra, comprobarán que Gardel agrega otra parte). Y cerraremos con un video de La cumparsita bailada al ritmo de una orquesta.

Detrás del título encontrarán amplia información sobre este tema.

SI SUPIERAS,
QUE AUN DENTRO DE MI ALMA
CONSERVO AQUEL CARIÑO
QUE TUVE PARA TI.

QUIÉN SABE SI SUPIERAS
QUE NUNCA TE HE OLVIDADO
VOLVIENDO A TU PASADO
TE ACORDARÁS DE MÍ

LOS AMIGOS YA NO VIENEN
NI SIQUIERA A VISITARME
NADIE QUIERE CONSOLARME
EN MI AFLICCIÓN.

DESDE EL DÍA QUE TE FUISTE
SIENTO ANGUSTIAS EN MI PECHO
DECÍ PERCANTA: ¿ QUÉ HAS HECHO
DE MI POBRE CORAZÓN?

percanta : mujer (significado de esta palabra)


domingo, 12 de junio de 2011

NUTRICIÓN AUTÓTROFA


La obtención de alimento por parte de los seres vivos que les aporta la energía para seguir viviendo y reproducirse implica procesos de nutrición. El hombre y todos los animales obtienen su alimento fuera de sí mismos (nutrición heterótrofa) mientras que las plantas, las algas verdes y algunas bacterias son capaces de elaborar su alimento (nutrición autótrofa). Para ello usan elementos químicos del suelo y del aire y con la luz solar, en un proceso que conocemos como fotosíntesis.

Detrás del título encontrarán información sobre el tema y algo más.

lunes, 6 de junio de 2011

5 DE JUNIO: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Cada 5 de junio desde 1973, se celebra el Día Mundial del Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución XXVII de 15 de diciembre de 1972 con la que se abrió la Conferencia de Estocolmo (Suecia) cuyo tema central fue precisamente el ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El propósito de esta celebración es concientizar a la gente sobre los temas ambientales para que cada uno sea agente activo del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación.

jueves, 2 de junio de 2011

A DON JOSÉ

El maestro Ruben Lena escribió este tema de homenaje a Artigas que se ha convertido en un himno popular por elección libre de los uruguayos.

Ved a ese criollo rodear,
rodear, rodear...
Los paisanos le dicen,
mi General.

Va alumbrando con su voz,
la oscuridad...
Y hasta las piedras saben,
adónde va.

Con libertad, ni ofendo ni temo.
¡Qué Don José!...
Oriental en la vida,
y en la muerte también.

Ver a los indios formar
el escuadrón...
Y aprontar los morenos,
el corazón.

De fogón en fogón
se oye la voz:
–¡Si la patria me llama,
aquí estoy yo!

Con libertad, ni ofendo ni temo.
¡Qué Don José!...
Oriental en la vida,
y en la muerte también.

Dice Ruben Lena en su libro "Las cuerdas añadidas" (Banda Oriental, 1980):
Cuando pensaba en las canciones sobre el héroe, analizaba sus músicas y textos y los hallaba valiosos, pero la gente permanecía lejana y respetuosa cuando las oía en las celebraciones patrias. Hacía si un silencio cuidadoso y contestaba luego con el aplauso contenido.
Intentaré -dije- un texto cuya comprensión sea sencilla en una melodía y un ritmo entrañables.
¿Y por qué una milonga? Porque la milonga está viva en la sensibilidad del pueblo. Y en esa búsqueda y hallazgo inexplicables, me encontré con la primera frase musical para el tema, escuchada en mi niñez al Nene Elías, guitarrero y cantor de mi pueblo, a quien siempre pedía: -Nene, toque esa milonga. En la canción está modificada, pero vivo el bordón, que empezando por el Mi de la sexta en escala hacia lo agudo, me producía una emoción que sentí a los treinta y seis años, cuando canté para mí, con mi mala voz, A Don José.

En el siguiente enlace podrán escuchar la música.

ECOS DEL DÍA DEL LIBRO



Más fotos en nuestro álbum web.

El 26 de mayo realizamos una actividad en la Escuela junto a niños y maestros de las demás clases del turno para conmemorar el Día del Libro. Así nos cuenta Melina:

Fuimos a Inicial y a Primero. Primero hablamos con las maestras y cuando ellas nos autorizaron entró Vanessa y les explicó a los niños qué íbamos a hacer. Después entramos todos y leímos dos poemas que se llaman "Mi osito bailarín" y "Don Frío". Kevin entró con un osito de peluche grandote blanco con gorro y bufanda rojos, como decía el poema. Después cantamos "Arroró para dos ratoncitos". Agradecimos y mostramos el libro "Uruguay y su poesía infantil," de donde habíamos leído.
Después fuimos a Segundo, allí nos presentó Camila. Leímos otro poema que se llama "Las abejas".
Por último fuimos a Tercero, también nos presentó Camila y Agustina leyó un cuento de un libro que trajo ella que se llama "La gallina de los huevos de oro".

miércoles, 1 de junio de 2011

JUNIO MES DE ARTIGAS


En alguna entrada anterior nos referimos a la infancia y juventud de Artigas desde el punto de vista histórico. En Quinto Año se estudia la Revolución desde 1811 hasta 1828 en la cual Artigas fue figura principalísima entre 1811 y 1820. Este año con motivo del Bicentenario, más que nunca Artigas es objeto de recordaciones y homenajes. Pero en este momento queremos traer la palabra de un poeta uruguayo, Álvaro Figueredo (6 de setiembre de 1907-19 de enero de 1966),* para sentir con él la presencia inmortal del héroe en su "Canto a Artigas".

Capitán de la Patria del ceibo,
padre azul de la gaucha nación,
si tu gloria flamea en el cielo,

encumbremos tu nombre en la voz.

En la tierra la vida te exalte,
en el aire te anuncie la luz
y hacia el mundo tu nombre levante

la ancha voz del estuario del sur.

La clemencia ensanchó tu victoria,
el desierto ensanchó tu amistad,al vencido ofreciste tu sombra
y al humilde alcanzaste tu pan.

Capitán de Las Piedras y el Éxodo
capitán de la clara virtud,
entonemos tu nombre en el viento, padre firme que estás en la luz.

Diga:"Artigas" la torre a la nube,
diga "Artigas" la playa a la mar
diga el niño tu título ilustre,
alta flor de la estirpe oriental.

*Poeta de obra escasa y variada, vivió siempre en Pan de Azúcar su pequeña ciudad natal en Maldonado. Los dos únicos libros que publicó reúnen muy variadas composiciones. Formalmente, cultivó el soneto, el romance, el alejandrino pareado, la composición polimétrica y poliestrófica. Temáticamente, Domingo Bordoli distingue dos cauces de su inspiración: el que renueva la poesía popular y el que "se aproxima a un "clima surrealista" (1).
Fue maestro y se casó con una maestra, Amalia Barla. Trabajó en la revista escolar El Grillo y en otras publicaciones para niños.
El mismo poeta adjuntó a su segundo libro (Mundo a la vez, 1956) un "Testimonio de parte"; allí dice: "Adopto una poesía adicta al orden y al delirio, a la coherencia del núcleo temático y a la irracionalidad del discurso, a un equilibrio entre la efusión y el efugio. Aspiro a que el poema, más que como un producto, logre consumarse, paradójicamente, como un producirse. A que la materia artística no encubra totalmente la materia prima, la piedra original". Uno de sus temas recurrentes es el del Otro, el del doble, la búsqueda de la propia identidad a través de la dialéctica de la máscara y el rostro;