Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


viernes, 29 de enero de 2010

ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS


Este año ha sido declarado por la Unesco como el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, se trabajará fomentando el diálogo, la comprensión y la cooperación entre culturas en favor de la paz.
Vamos a pensar cómo incorporar a nuestra Escuela en esta movida, se reciben propuestas por mail hasta el comienzo de clases. Una vez en la Escuela otra vez decideremos entre todos.

Imagen tomada de Aula 365 de Colombia, sitio que representará a América en encuentro europeo de sitios educativos por Internet.

miércoles, 20 de enero de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

Cada vez con más frecuencia la comunidad internacional se ve conmovida por una catátrofe natural, recientemente ha sido el terremoto en Haití. Nuestra ciudad ha vivido su propia catátrofe que afectó la casa de muchos de ustedes. La mayoría de estas catátrofes se relacionan con los daños al medio ambiente hechos por el hombre. Los niños son los dueños del mundo y como tales son responsables de su administración. Queremos compartir con ustedes este video de la ONG internacional Greenpeace para que piensen y actúen para parar esta cadena de destrucciones. Son imágenes reales y si bien los títulos están en inglés, van a comprender el mensaje.


TEROS


Hoy visité la escuela. están trabajando en Verano Educativo con niños de la propia escuela y niños de otras escuelas, algunas lejanas. Se han formado grupos de trabajo con nombres de aves y me contaron que uno de ellos se llama "Teros".
Saben qué es vanellus chilensis, pues el nombre científico de estos pájaros , así lo cuenta Wikipedia, allí también encontrán otros nombres comunes e información sobre este simpático animalito tan típico de nuestro campo.
¿Sabían que el tero es ave oficial emblemática de nuestro país? Como guardián del territorio desde el aire, el tero es símbolo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y nombre por el cual se designa a nuestra selección nacional de rugby.
En nuestro campo se valora el servicio de alerta del tero y algunas personas presumen de diferenciar si esa alerta indica presencia humana o de animal agresivo. También se reconoce la capacidad de engaño del tero para proteger su nido gritando lejos de él. Los huevos de tero son muy codiciados, especialmente por los niños que los comen cocidos o "pasados por agua" (la diferencia está en que los primeros se dejan endurecer totalmente mientras los segundos se retiran del fuego cuando apenas se ha solidificado la clara), también se preparan exquisitos buñuelos. El tero es fauna protegida y la recolección de sus huevos está prohibida pero la gente de campo ha encontrado el modo de conservar la reproducción de estos animales y disfrutar de sus huevos pues si se retiran los de la postura temprana los animales realizan una segunda postura y pueden reproducirse, también se evitará retirar los huevos de nidos que tengan cuatro, y más aún si estos están dispuestos con las puntas hacia el centro, pues casi siempre en esas condiciones están empollando (en campaña decimos cluecos), de modo que sacarlos sería una inútil pérdida de vidas pues no están aptos para el consumo humano. Los campesinos son expertos para observar a la distancia desde dónde el tero levanta silenciosamente su vuelo y ubicar el nido. Los huevos, pequeños y muy frágiles, son trasportados bajo las boinas de vasco y los jinetes llegan con ellos intactos a sus casas.
Algunas personas adoptan teros como mascotas, los alimentan con trocitos de carne y lombrices. Además de su servicio de alerta resultan útiles en los jardines pues comen insectos dañinos. Debemos evitar la práctica difundida de quebrarles un hueso en un ala para evitar que vuelen.
El tero ha inspirado a nuestros poetas y escritores, transcribo para ustedes El Teru-tero, soneto de Pedro Leandro Ipuche, distinguido poeta nativista originario del departameto de Treinta y Tres.

Guardián agudo de su chica tierra
en los llanos de olor, sobre el estero,
entre el denso bañado, bajo sierra
se oye idéntico el grito: tero..tero...
Su fantástica gracia de vocero
es emblema en términos que encierra
el Uruguay con su fluvial llavero
y el Yaguarón con su palmar de guerra.
Ingenioso y celoso, esconde el nido;
y cuando un atrevido en lo tupido
del pajonal sorprende su vivienda,
el centinela de la patria acude
con el rojo puón, clama y sacude
su airón como penacho de leyenda.

También un poeta duraznense se ha inspirado en el tero, en este caso una variedad llamada tero real. Se trata de Jorge Etchenique Flores en su libro Hermano Río, poemas del Yi (Durazno,1963). El poema se titula Canción y nos parece que es muy fácil de cantar en el ritmo de una nana.

El terito real
escribió en la arena
con su pata fina,
esta nana nanina
para mi nena:
"el mamboretá
del ñangapiré
y el ñacurutú
del burucuyá,
aquel alguacil
en su viraró
y hasta el mangangá
en el sarandí,
se durmieron ya,
duermen su nana
nono nanina,
si se duerme el monte,
duerma la niña".

lunes, 18 de enero de 2010

FESTIVAL DE TANGO


Del 15 al 17 de enero se ha celebrado en Durazno el Tercer Festival Internacional de Tango Oriental con la presencia de destacados intérpretes del género de Argentina y Uruguay. Nuestra ciudad se ha dado en llamar Capital de los Festivales y este es un evento más en esa línea con un sabor muy particular por tratarse del primer festival de tango de Durazno posterior a la declaración del género como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de ONU a fines de setiembre de 2009.



El tango es un género musical propio del Río de la Plata cuyos orígenes y principales intérpretes se disputan Uruguay y Argentina. En términos musicales se lo conoce como el 2/4 (dos por cuatro) o simplemente música típica, originariamente fue un ritmo bailable pero luego también incorporó el canto. Entre las orquestas que interpretan tango se han destacado especialmente la de Aníbal Troilo de corte tradicional y la innovadora de Osvaldo Pugliese; entre los cantores, la primera figura indiscutida sigue siendo Carlos Gardel. El duraznense que ha logrado mayor reconocimiento internacional en el género fue César Zagnoli (Randolfo César Zagnoli González, conocido como El Potrillo)*, cuyo nombre lleva el festival de tango de Durazno desde sus comienzos.Para mayor información sobre el tema los remitimos al sitio Todo Tango.








*Este músico es homenajeado en nuestra ciudad con el nombre del Conservatorio Municipal de Música. La calle César Zagnoli homenajea a su padre quien fuera integrante del gobierno municipal de Durazno como concejal, dicha calle (ex Nogueira), pasa frente a la que fuera la casa de la familia, por tanto también del músico durante su infancia, de ahí que muchos se confundan, el verdadero nombre de la calle es César Zagnoli Cinti.

domingo, 3 de enero de 2010

SALUD BUCAL

Durante el verano no podemos descuidar la higiene de nuestra boca, a veces nos vamos a la playa con una merienda o hasta el almuerzo y olvidamos cepillarnos los dientes. Recuerden que nuestros dientes son únicos, mantenerlos sanos no es solo una cuestión de estética, que también vale, sino una cuestión de salud. Problemas digestivos o de garganta, entre otros son asociables con problemas en la salud bucal. Es común detestar el ruido de la máquina del dentista, pues, para evitarlo cuidémonos.
Hoy queremos compartir con uds. y con los adultos de la casa estos videos relacionados con el tema.









¿Quieren jugar un poco? Les dejo este enlace, adelante.

viernes, 1 de enero de 2010

CARNAVAL EXTENDIDO



Carnaval es una festividad de larga historia asociada a tradiciones paganas y cristianas que se celebra durante dos días de febrero (ocasionalmente marzo) en casi todos los países de occidente, especialmente los latinos. A nivel europeo son famosos los desfiles de góndolas (una especie de barcazas) en Venecia (Italia), a nivel mundial el gran destacado del carnaval es Río de Janeiro con sus enormes Escolas do samba que ha construido un pasaje especial para este desfile, el sambódromo. Uruguay ha venido desarrollando desde la colonia, pero especialmente desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX, un carnaval de características particulares con ritmos propios y espectáculos que comienzan antes del feriado de Carnaval propiamente dicho y se extienden mucho más allá de él. Los ritmos fundamentales locales asociados al carnaval son la murga, de origen europeo, y el candombe, de origen afro. Durante 2009 el carnaval uruguayo obtuvo dos importantes reconocimientos internacionales: Montevideo fue declarada Capital Latinoamericana del Carnaval y el candombre fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estos reconocimientos proceden de organismos con tanto prestigio como ONU y su división especializada en cultura, UNESCO. Todo esto ha llevado a los organizadores del carnaval a tener un mayor compromiso en la presentación y difusión del carnaval uruguayo. Entre esos esfuerzos se encuentra la inauguración de un portal del carnaval que incluye una radio a la cual se puede acceder desde un equipo con sistema Windows, desde la XO de Ceibal o aún desde un teléfono celular. Historia y actualidad del carnaval uruguayo, especialmente montevideano, se reúnen en este portal cuyo principal atractivo es la trasmisión de espectáculos.
En Vera TV podràn disfrutar espectàculos de carnaval mientras en el Portal Ceibal hay màs informaciones y actividades para niños.