Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


jueves, 31 de diciembre de 2009

AÑO NUEVO


Estamos en la temporada conocida como Fiestas Tradicionales. Ese nombre nos dice que hay una vieja costumbre de celebrar estos días en nuestra cultura. Cabe que nos preguntemos por qué, qué festejamos, por qué en estas fechas, si siempre ha sido así, si todas las culturas del mundo lo hacen en estas fechas, si todas las culturas del mundo están en el mismo año...
Les dejamos un link para sacarse esas dudas.


¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!
Si quieren ver cómo se festejó el año nuevo en distintos lugares del mundo los invitamos a visitar la página de fotos de Infobae..

miércoles, 23 de diciembre de 2009

NAVIDAD


Debemos admitir que la navidad hoy es una fiesta social muchas veces desvinculada de la religión y que moviliza a personas de todas las confesiones o sin confesión, por eso nos atrevemos a acercar a uds. algo sobre el origen y evolución histórica de esta fiesta extraído de El Castellano.

La conmemoración del nacimiento de Jesús, la fiesta más universal de Occidente, se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo V, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del niño Dios de los cristianos el 6 de enero. El nombre de la fiesta Navidad, proviene del latín nativitas, nativitatis, nacimiento, generación.

En siglos posteriores, las diócesis orientales fueron adoptando el 25 de diciembre y reservando el 6 de enero para recordar el bautismo de Cristo, con excepción de la Iglesia armenia, que hasta hoy conmemora la Navidad en esa fecha de enero.

No se conoce con certeza la razón por la cual se eligió el 25 de diciembre para celebrar la fiesta navideña, pero los estudiosos consideran probable que los cristianos de aquella época se hubieran propuesto reemplazar con la Navidad la fiesta pagana conocida como natalis solis invicti (festival del nacimiento del sol invicto), que correspondía al solsticio de invierno en el hemisferio norte, a partir del cual empieza a aumentar la duración de los días y el sol sube cada día más alto por encima del horizonte.

Una vez que la Iglesia oriental instituyó el 25 de diciembre para la Navidad, el bautismo de Jesús empezó a festejarse en Oriente el 6 de enero, pero en Roma esa fecha fue escogida para celebrar la llegada a Belén de los Reyes Magos, con sus ofrendas de oro, incienso y mirra.

A lo largo de los siglos, las costumbres tradicionales vinculadas a la Navidad se desarrollaron a partir de múltiples fuentes. En esas tradiciones, tuvo considerable influencia el hecho de que la celebración coincidiera con las fechas de antiquísimos ritos paganos de origen agrícola que tenían lugar al comienzo del invierno.

Así, la Navidad acogió elementos de la tradición latina de la Saturnalia, una fiesta de regocijo e intercambio de regalos, que los romanos celebraban el 17 de diciembre en homenaje a Saturno.

Y no hay que olvidar que el 25 de diciembre era también la fiesta del dios persa de la luz, Mitra, respetado por Diocleciano, y que había inspirado a griegos y romanos a adorar a Febo y a Apolo.

En el Año Nuevo, los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos navideño y, a pesar de que el año romano comenzaba en marzo, estas costumbres también fueron incorporadas a la festividad cristiana.

Por otra parte, con la llegada de los invasores teutónicos a la Galia, a Inglaterra y a Europa Central, ritos germánicos se mezclaron con las costumbres celtas y fueron adoptados en parte por los cristianos, con lo que la Navidad se tornó desde muy temprano una fiesta de comida y bebida abundante, con fuegos, luces y árboles decorados.

La Navidad que celebramos hoy es, pues, el producto de un milenario crisol en el que antiguas tradiciones griegas y romanas se conjugaron con rituales célticos, germánicos y con liturgias ignotas de misteriosas religiones orientales.

lunes, 21 de diciembre de 2009

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

He leído con interés este artículo aparecido en Nutriguía de este mes, quiero compartirlo con ustedes porque creo que contiene buena información para formar hábitos alimenticios saludables (después que los problemas se instalen es siempre difícil revertirlos). Sin embargo sobre el final de la nota hay un modo de referirse a las personas que no puedo compartir, ¿se animan a descubrirlo?

Un nuevo estudio demuestra que comer apenas un poco más de fibra tendría gran impacto en la reducción del tamaño de cintura de los jóvenes en Estados Unidos.

Los adolescentes latinos que aumentaron el consumo de fibra durante dos años lograron disminuir significativamente la cantidad de grasa alrededor de la cintura, mientras que en los jóvenes que comieron menos fibra creció el tamaño abdominal.

Estas fueron las conclusiones del equipo de Jaimie N. Davis, de la Escuela de Medicina de Keck, en la University of Southern California en Los Angeles.

El equipo estaba estudiando la grasa abdominal, que es la más peligrosa porque aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.

Los autores les pidieron a 85 varones y mujeres de entre 11 y 17 años con sobrepeso que respondieran un cuestionario inicial y dos años después sobre hábitos alimentarios. A esa edad, dijo Davis, la dieta de algunos tiende a empeorar.

El consumo de fibra bajó unos 3 gramos por cada 1.000 calorías consumidas en 46 participantes y creció en la misma proporción en otros 35.

La grasa abdominal aumentó un 21 por ciento en los que comieron menos fibra, pero disminuyó un 4 por ciento en los que elevaron su consumo.

Los resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition.

"Hasta una leve reducción de la fibra alimentaria tiene un efecto metabólico muy significativo", señaló Davis. El consumo de fibra recomendado para los jóvenes es de 14 gramos por cada 1.000 calorías consumidas o unos 25-30 gramos por día.

A partir de esos resultados, indicó Davis, aumentar 6 gramos diarios de fibra (la mitad de una taza de porotos o una tortilla de trigo integral) modificaría tremendamente el tamaño de la cintura de los jóvenes. "Es un objetivo posible para los niños", dijo.

Las personas de cualquier edad que quieren mejorar el consumo de fibra tienen que leer con cuidado las etiquetas de los alimentos.

"Que diga 'trigo integral' o 'multigrano' no significa que sea una buena fuente de fibra. Las personas piensan que si es marrón, es trigo y es bueno, pero no es necesariamente así", explicó la autora.

En cambio, Davis recomendó a las personas que verifiquen la Información Nutricional de la etiqueta para saber cuántos gramos de fibra contiene ese alimento por porción.
La investigadora no aseguró que los resultados puedan aplicarse a jóvenes con otros orígenes étnicos porque los latinos serían más propensos que los blancos y los negros a acumular grasa en la zona abdominal.

"El aumento del consumo de fibra tendría efectos positivos en todas las culturas, pero distintos", concluyó Davis.

Fuente: www.nlm.nih.gov/medlineplus
American Journal of Clinical Nutrition


SOLSTICIO DE VERANO


Hoy 21 de diciembre entra el verano en nuestro hemisferio y el invierno en el hemisferio norte. La fecha coincide con una determinada alineación de la Tierra con el Sol en el recorrido de nuestro planeta por su órbita en el año.
Durante el solsticio de verano, que es el día que tiene más horas de luz en el año, el eje de la Tierra se inclina 23,5 grados hacia el Sol.
Hay una larga tradición cultural en pueblos distantes y de diferentes culturas (como lo europeos con raíz greco-romana y los incas)de festejar la llegada del verano.

LA HISTORIA DE PAPÁ NOEL


Ante la proximidad de la Navidad y la expectactiva que crea en los niños la llegada de Papá Noel tomamos estos datos publicados en El castellano para informarles sobre este personaje definitivamente integrado a nuestra cultura.


El viejecito de ropas rojas y barba blanca que vemos en vísperas de Navidad en los centros comerciales de todo el mundo, se ha convertido en ícono cultural de la sociedad de consumo del tercer milenio. El mito del sonriente personaje que encanta a los niños, fue forjado a lo largo de los últimos diecisiete siglos, basado en la historia de un obispo que vivió en el siglo IV.

La ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía, tuvo un prelado llamado Nicolás, célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Nicolás.

Surgieron entonces innúmeras leyendas sobre milagros realizados por el santo en beneficio de los pobres y de los desamparados. Durante los primeros siglos después de su muerte, san Nicolás se tornó patrono de Rusia y de Grecia, así como de incontables sociedades benéficas y, también, de los niños, de las jóvenes solteras, de los marineros, de los mercaderes y de los prestamistas.

Ya desde el siglo VI, se habían venido erigiendo numerosas iglesias dedicadas al santo, pero esta tendencia quedó interrumpida con la Reforma, cuando el culto a san Nicolás desapareció de toda la Europa protestante, excepto de Holanda, donde se lo llamaba Sinterklaas (una forma de san Nicolás en neerlandés).

En Holanda la leyenda de Sinterklaas se fusionó con antiguas historias nórdicas sobre un mítico mago que andaba en un trineo tirado por renos, que premiaba con regalos a los niños buenos y castigaba a los que se portaban mal.

En el siglo XI, mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari, con lo que esa ciudad italiana, donde el santo nunca había puesto los pies, se convirtió en centro de devoción y peregrinaje, al punto de que hoy el santo es conocido como san Nicolás de Bari.

En el siglo XVII, emigrantes holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas a los Estados Unidos, cuyos habitantes anglófonos adaptaron el nombre a Santa Claus, más fácil de pronunciar para ellos, y crearon una nueva leyenda, que acabó de cristalizar en el siglo XIX, sobre un anciano alegre y bonachón que en Navidad recorre el mundo en su trineo, distribuyendo regalos.

En los Estados Unidos, Santa Claus se convirtió rápidamente en símbolo de la Navidad, en estímulo de las fantasías infantiles y, sobre todo, en ícono del comercio de regalos navideños, que anualmente moviliza miles de millones de dólares.

Esta tradición no demoró en cruzar nuevamente el Atlántico, ahora remozada, y en extenderse hacia varios países europeos, en algunos de los cuales Santa Claus cambió de nombre. En el Reino Unido se le llamó Father Christmas (papá Navidad); en Francia fue traducido a Père Noël (con el mismo significado), nombre del cual los españoles tradujeron sólo la mitad, para adoptar Papá Noel, que se extendió rápidamente a América Latina.

jueves, 10 de diciembre de 2009

10 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS


El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la cual adhirieron los países miembros, entre ellos el nuestro.
Es la versión moderna de un largo proceso iniciado durante la Revolución francesa que ha inspirado a todas las democracias de Occidente hasta nuestros días.
Para ver el texto de la Declaración de ONU les propongo una visita a su sitio oficial.

Una vez leído, comentado entre ustedes y con la maestra, con ayuda del diccionario, si fuera necesario, estarán en condiciones de responder estas preguntas en los cuadernos.
1. ¿Cuándo se firmó esta declaración?
2. Uruguay fue uno de los países fundadores de ONU, por lo tanto, ¿firmó esta declaración?
3. ¿Cuál de los tres primeros artículos te parece más importante? Cópialo.
4. Para el cumplimiento del respeto a estos derechos, ¿qué te parece más importante en el artículo 29?

Dos campeones de la lucha por los derechos humanos en el siglo pasado

Martin Luther King (izq.) Rigoberta Menchú (der.)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

VISITA A ESCUELA N° 7


Durante dos horas compartimos deportes con
los compañeros de 5to y 6to años de la Escuela
N° 7 José Pedro Varela en la plaza de La Guayreña
y en la canchita frente a esa plaza, ambas en el
barrio de la escuela visitada.
La actividad coordinada por las Profesoras de
Educación Física Virginia Abraham y Sofía
Larrauri fue una oportunidad para el
encuentro y el disfrute.

martes, 8 de diciembre de 2009

8 DE DICIEMBRE DÍA DE LAS PLAYAS


En distintos lugares del país se da por inaugurada la temporada de playas , tal como lo registramos en nuestro calendario escolar.
Tomar sol ayuda a nuestro cuerpo a fijar la viramina D, muy importante para los huesos, en las playas oceánicas se absorbe iodo que incide en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, caminar descalzo sobre la arena es beneficioso para nuestros pies; pero la playa también tiene peligros: ahogarse, perjudicar la piel favoreciendo el desarrollo de cáncer, acortar la vista...
La playa es un hermoso lugar para disfrutar en nuestras vacaciones solo debemos tener algunos cuidados para que los recuerdos de nuestro pasaje por allí también sean hermosos:

Respetar las señalizaciones

Preferir las playas que tienen servicio de guardavidas

Usar protector solar acorde a nuestro tipo de piel

Proteger nuestra cabeza (usar gorro o sombrero)

Proteger nuestros ojos (usar anteojos de sol con filtro solar certificado)

No exponernos al sol en las horas centrales del día (de 10.00 a 17.00)

Usar ropas holgadas de fibras naturales, ej. algodón

No arrojar basura (busquen los lugares dispuestos para hacerlo)

Usar los gabinetes higiénicos en caso de necesitarlos

Mantenernos hidratados, de preferencia tomando agua o jugos naturales

Practicar deportes en las áreas habilitadas para ello

Escuchar música con auriculares a bajo volumen


¿Reconocen la playa de la foto?, si no la reconocen pueden buscar su origen aquí.
Disfrutemos de la playa.

domingo, 6 de diciembre de 2009

FIESTA DE FIN DE CURSOS


El pasado 2 de diciembre a partir de la hora 19.00 se
vivió en la calle frente a nuestra Escuela la fiesta de
fin de cursos con la participación de todas las clases
de la Escuela y la colaboración de la Intendencia
Municipal que realizó el corte de calle y
proporcionó el servicio de amplificación.
Nutrida concurrencia de padres y amigos se
disputaron permanentemente un lugar para
apreciar mejor las actuaciones de los niños.
Nuestra idea había sido realizar la fiesta
en el Estadio Cerrado ya que la Escuela
carece de espacio interior adecuado pero
la presencia de familias alojadas en el Estadio
con motivo de las inundaciones hizo que el local
no estuviera disponible.
Queremos resaltar el esfuerzo de niños
y maestros considerando que por razones de
lluvia no se pudo realizar el ensayo general
in situ como estaba previsto.

Para ver estas y otras fotos del acto sin efectos visiten
nuestro Álbum Web.

miércoles, 2 de diciembre de 2009


El 1º de diciembre de cada año se conmemora el Día internacional de la lucha contra el SIDA. Con este día se pretende que el mundo entero tome conciencia de esta grave enfermedad y de la importancia de educar para la prevención. Aporta tu información y tus dudas y dialoga con tu maestra en la clase sobre este tema.

El Lazo Rojo creado por el grupo visual AIDS en 1991, es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA y un emblema de solidaridad, apoyo y esperanza a los afectados por esta enfermedad.