Q U I N T O A Ñ O C E S C U E L A Nº 6 D U R A Z N O

Un espacio para aprender y compartir para niños de los quintos y sextos años de las escuelas uruguayas.


sábado, 31 de octubre de 2009

PERIÒDICOS PARA NIÑOS




El escolar es un diario digital pensado para niños en el cual es posible informarse, jugar, participar en sorteos, enviar materiales y algo más. Adelante.

SALUD FUNCIONARIOS NO DOCENTES

Ayer 30 de octubre se celebró en nuestro país el día del funcionario no docente de Educación Primaria. Saludos a todos ellos que también hacen posible nuestro trabajo en la escuela y muy especialmente a las auxiliares de nuestro centro.

viernes, 30 de octubre de 2009

LA CONVENCIÓN PRELIMINAR DE PAZ

Nuestro país, en aquel momento Provincia Oriental, transitó un largo camino hacia su independencia política desde 1825, cuando quijotescamente se declaró la independencia el 25 de agosto, hasta el 18 de julio de 1830 cuando, al jurarse la primera Constitución, comienza la vida políticamente independiente de pleno derecho. En ese camino hubo hitos militares de peso como Rincón (24 de setiembre de 1825), Sarandí (12 de octubre de 1825) y Juncal (9 de febrero de 1827). Y hubo un documento fruto de largas negociaciones entre representantes de las Provincias Unidas y representantes del Imperio de Brasil con la mediación de los ingleses que fue nuestra verdadera declaración de independencia: La Convención Preliminar de Paz. Para conocerla entra aquì.
En La Escuela Digital podrás estudiar sobre este tema y continuar el desarrollo de los hechos históricos de nuestro país con sus dos consecuencias más claras: La Constitución de 1830 y la primera Presidencia constitucional del Uruguay.

¿QUÉ ES HALLOWEEN?


Esta festividad se ha ido imponiendo en el mundo desde Estados Unidos en los últimos años, quizá tus padres y seguramente tus abuelos no participaron de ella cuando eran niños. Algunos adultos la rechazan abiertamente por su tema, otros por considerarla una intromisión cultural y una muestra más del llamado imperialismo estadounidense, si bien su verdadero origen no es estdounidense.
Nosotros sabemos que muchos de ustedes tienen una gran espectativa por esa especie de aventura que es salir a pedir dulces y caramelos con disfraces de personajes del mal. Queremos compartir con ustedes algunas informaciones sobre esta fiesta. Para eso los invitamos a visitar Wikipedia.
Si quieres enviar una postal de Halloween a tus amigos encuéntrala aquí.

TRUCOS PARA TU XO

Bloqueo de mayúsculas: Mano izquierda
Reiniciar: Ctrl, Alt y Borrar a la vez
Movimiento del ratón: Ctrl, Mayus y mano derecha a la vez o Altgr y mano derecha
No ves: Activa la lupa con el segundo botón de la izquierda, para mover usa a,s,d,w y para salir presiona scape. Las flechas agrandan la lupa.
Limpiar el journal de una sola vez: Entre en Terminal (en la vista hogar es el programa que tiene $) y allí teclear rm _rf .sugar(ten en cuenta que entre cada grupo de signos y letras hay un espacio). Esta es una función útil cuando tenemos demasiado lleno el journal, recuerda que borra todo.
No aparecen las mallas: Ir al panel de control desde el muñeco o cruz central del hogar presionando donde dice panel de control y habilitar radio. Salir con okay. Energía debe estar desmarcado para que aparezcan los puntos. Si sacamos las redes dura más la batería pero no se puede entrar a Internet, sirve cuando queremos hacer algún trabajo en el cual no necesitemos Internet.

Si no sabes cuál es el problema de tu XO acércasela a tu maestra, ella le hará un test y sabrás adónde derivar la máquina para su reparación.

Para optimizar el rendimiento de la batería úsala siempre bien cargada. En caso de haber llegado al rojo conecta durante 12 horas.

Cuidados a la hora de usar Internet

Para buscar y leer información Internet es una herramienta maravillosa, rápida, amplia y barata; pero no siempre es confiable. Algunos aspectos que nos pueden ayudar son:
Ver la extensión de la página: Se llama extensión a lo que aparece al final del nombre después de punto. Normalmente por orden de confiabilidad tomaremos: .gub, .org, .net y, finalmente las menos confiables son .com, que son las más abundantes. La extensión indica a quién pertenece la página, .gub, indica gobierno, .org,organización, .net, red y .com, comercial. Como es lógico en las .com puede prevalecer el interés comercial mientras que las otras tienden a favorecer el interés del usuario.
Ver la actualización: La movilidad de datos es muy importante, más en unos temas que en otros, pero siempre conviene mirar la última actualización de la página y preferir las páginas con actualizaciuones recientes.
Uso de buscadores: Sin duda el buscador más usado en la actualidad es Google, en nuestras XO viene por defecto, pero no es el único. Buscar en distintos buscadores puede aportar algunos datos distintos, aunque muchos se repiten. Otros buscadores son Yahoo (solo en español), Altavista, MSN. Se puede localizar un directorio de buscadores que permite acceder a varios de ellos.
En el caso de Google recuerden que tienen buscadores especializados dentro del mismo , la web corresponde a todo, pero se pueden buscar imágenes, blogs, libros, calendarios, videos, y mucho más (observen en la parte superior y presionen para entrar según lo que anden buscando, donde dice Más, aparecen otras opciones)
Cómo ingresar la búsqueda: No conviene usar palabras sueltas pues aparece muchísima información que en buena parte puede no estar relacionada directamente con lo que buscamos. Para hacer una búsqueda más ajustada a nuestros intereses podemos ingresar dos palabras vinculadas por y (el signo + cumple una función similar, pero es menos seguro). Si sabemos la frase exacta a buscar podemos usar búsqueda avanzada donde aparece esa opción o escribir entre comillas los términos de la búsqueda.
Uso de las wiki: Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido, veloz. Las wiki son una fuente muy amplia de información. Seguramente en muchas ocasiones usaste Wikipedia (que no es la única wiki que existe). Debemos ser cautelosos en el uso de estas fuentes pues cualquier persona puede ingresar información, de modo que los datos no siempre son brindados por especialistas o pueden no llegar a ser neutrales (hasta donde puede serlo cualquier información). Es bueno confrontar esta información con otras fuentes. Por otra parte el carácter dinámico del ingreso de información en la wiki (en cualquier momento un artículo existente puede ser reformado por cualquier ususario) da la posibilidad de tener información actualizada en términos de divulgación (los últimos descubrimientos científicos, por ejemplo, suelen aparecer en publicaciones especializadas que resultan de difícil lectura para el público en general)

Si quieres mayor velocidad y capacidad de almacenamiento puedes agregarle una tarjeta de memoria (se compra, no las regala Primaria, valen alrededor de $400)

jueves, 29 de octubre de 2009

JUAN JOSÉ MOROSOLI

Juan José Morosoli es uno de los escritores uruguayos más queridos de los niños desde sus libros Perico, Tres niños, dos hombres y un perro o El viaje hacia el mar, que ha sido llevado al cine exitosamente.
Hoy vamos a leer una página de Perico (Cuando estés sin conexión podrás leerla en la biblioteca de tu XO).

LA CHACRA
La chacra está en el campo abierto.
Entre la estancia y la ciudad.
Ya han segado y trillado el trigo.
Por eso se ven al fondo del rastrojo varias parvas de paja dorada.
En el rastrojo se siembra maíz aprovechando los tallos del trigo cortado, como abono.
Cuando el maíz está maduro las hojas tienen color y sonido de metal.
La cosecha se hace cortando las plantas y emparvándolas para que sazonen bien las mazorcas.
El campo queda entonces pinchado de parvas y parece una toldería de indios.
La arada para el trigo se comienza en abril.
Es lindo ver en el alba la marcha lenta del arado. El arador y los bueyes a contraluz parecen esculturas.
Los pájaros, en vuelos cortos, siguen el arado picoteando terrones.
En la chacra es donde la familia tiene una organización perfecta.
En ella trabajan todos.
Los hombres aran, siembran y cortan el trigo y el maíz.
Las mujeres aporcan el maizal, plantan boniatos a estaca y siembran y carpen la huerta de zapallos y sandías.
Los niños pastorean cerdos y bueyes o recorren los bancales buscando nidales de gallinas y recogiendo huevos.
El chacarero es hábil en muchos oficios.
Hace su vivienda y su pan. Es herrero y carpintero.
Los chacareros suelen trabajar toda su vida en tierras arrendadas.
No siempre comen pan de trigo, sustituyéndolo con boniatos cocidos o galleta dura.
Si trabajaran en sus propias tierras vivirían en habitaciones más saludables y cómodas.
El arrendador alquila sus tierras sin vivienda, debiendo el chacarero construir su rancho.
Como los arrendamientos son por plazos breves, la vivienda tiene algo de improvisada y andariega.
En algunos departamentos de país las chacras son muy escasas.
El día que las estancias de miles de cuadras dejen su lugar a las chacras y granjas, el país será más próspero.

ALGUNAS PALABRAS QUE QUIZÁ DEBAS ACLARAR CON EL DICCIONARIO.
No olvides que una palabra puede tener varias acepciones y tú debes pensar y elegir la acepción que convenga a la lectura.
segar, rastrojo,parva,emparvar, sazonar, mazorca,contraluz, aporcar,bancal, próspero.

Si quieres leer más cuentos de Juan José Morosoli te dejamos este enlace.

sábado, 24 de octubre de 2009

DOS ARTÍCULOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Tomamos del sitio de Eco Portal y acercamos para uds. dos interesantes artículos para compartir con los mayores de la casa.

Cada habitante del planeta tiene un efecto sobre el problema del calentamiento global. Cómo reducir las emisiones de tu hogar.
16-10-09

Consejos acerca de cómo reducir emisiones en el hogar, el trabajo y el transporte. Acciones sencillas para cuidar el medio ambiente, comenzando por casa.

Reduce el "dióxido de carbono" que tú y tu casa envían a la atmósfera.

- Reemplaza las lámparas incandescentes regulares con lámparas de bajo consumo

Estas últimas usan 60% menos energía que las lámparas regulares. ¡Si cada familia, por ejemplo, en América Latina hiciera el cambio, se reduciría el dióxido de carbono en más de 177 mil millones de dólares! Las CFL se venden en la mayoría de los supermercados.

- No uses acondicionadores de aire, o úsalos al mínimo

Casi la mitad de la energía que utilizan nuestras casas y oficinas, se va a los acondicionadores de aire.

Limpia o reemplaza los filtros en tu horno y en tu acondicionador de aire

- Si usas calefacción, instala un termostato programable

Los termostatos programables bajarán automáticamente el nivel del aire acondicionado en la noche y lo subirán de nuevo por la mañana.

Elige aparatos electrodomésticos eficientes cuando realices nuevas compras

Busca la etiqueta Energy Star en tus nuevos electrodomésticos para elegir los modelos más eficientes. ¡Si cada hogar en América Latina reemplazara sus equipos electrodomésticos con los modelos disponibles más eficientes, se eliminarían 175 toneladas de dióxido de carbono cada año!

- Pon aislamiento térmico a tu aparato de calentar agua

- Utiliza menos agua caliente

Se utiliza mucha energía para calentar agua. Puedes usar menos agua caliente instalando un caño de menor suministro en tu regadera y lavando tu ropa en agua fría o tibia en lugar de agua caliente.

- Utiliza un tendedero en lugar de la secadora eléctrica.

- Apaga los equipos electrónicos que no estés usando

Simplemente apagando tu televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando no los estés utilizando ahorrará miles de dólares de dióxido de carbono al año.

- Desconecta los equipos electrónicos de la instalación eléctrica cuando no los utilices

Aún cuando están apagados, aparatos como secadoras de cabello, cargadores de teléfonos celulares y televisores, consumen energía. ¡De hecho, la energía utilizada para los relojes de pantalla y los chips de memoria trabajando equivalen al 5% del consumo total de energía doméstica y emiten 18 millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año!

- Utiliza tu lavaplatos solo cuando haya una carga completa y usa el modo de ahorro de energía.

- Pon aislamiento térmico a tu casa.

Aislar apropiadamente tus paredes y techo puede ahorrarte el 25% de tu recibo de energía eléctrica. También puedes ahorrar mucho sellando y tapando orificios alrededor de las puertas y ventanas.

Asegúrate de reciclar en casa

- Compra productos de papel reciclado

Se utiliza menos del 70 al 90% de energía para fabricar papel reciclado y previene la pérdida de los bosques.

- Planta un árbol

Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono en su tiempo de vida. La sombra que proveen los árboles puede también ayudar a reducir tu recibo de energía eléctrica en un 10 a 15%.

- Compra alimentos producidos localmente

En promedio los alimentos en los Estados Unidos viajan 1200 millas (1930 km) desde la granja hasta la cocina donde se preparan. En otros países ocurre algo similar. Comprando productos locales se ahorrará combustible en transporte.

- Compra alimentos frescos en lugar de congelados

La comida congelada utiliza 10 veces más energía para producirla.

- Compra alimentos orgánicos lo más posible.

Los suelos orgánicos capturan y almacenan dióxido de carbono a niveles mucho más altos que las granjas convencionales.

- Evita los productos con empaques pesados.

Puedes ahorrar mucho si disminuyes tu basura en 10%.

- Come menos carne

El metano es el segundo gas de invernadero más significativo y las vacas son uno de los más grandes emisores de metano. Su dieta de pasto y sus múltiples estómagos las hace producir metano, el cual exhalan con cada respiración.

Reduce tu impacto cuando te muevas

Casi un tercio del dióxido de carbono producido en los Estados Unidos (y de manera similar en el mundo entero) viene de nuestros automóviles, camiones y aviones. Aquí están algunas cosas simples y prácticas que puedes hacer para reducir la cantidad de dióxido de carbono que produces cuando viajas.

- Reduce el número de kilómetros que manejas

Caminando, andando en bicicleta, compartiendo tu automóvil o utilizando el transporte público cuando sea posible.

- Comparte tu vehículo con tus compañeros de trabajo o de clases.

Compartiendo un transporte con alguien solo 2 días a la semana reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 3100 dólares en un año.

- Mantén tu automóvil bien afinado

El mantenimiento regular ayuda a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reduce las emisiones.

- Revisa las llantas de tu automóvil para asegurarte que están infladas apropiadamente.

Mejorará el rendimiento del combustible en más del 3%.

- A la hora de comprar un vehículo nuevo, elige uno con consumo más eficiente de combustible

Puedes ahorrar 5900 dólares de dióxido de carbono cada año si tu nuevo automóvil rinde solo 3 millas (4,82km) más por galón de combustible (3,78 litros) que el actual. ¡Puedes obtener 60 millas por galón (25 kilómetros por litro) con un auto híbrido!.

- Prueba el trabajo desde casa (tele conmutación o teletrabajo)

La tele conmutación o trabajo desde casa te ayuda a reducir drásticamente el número de kilómetros que viajas cada semana.

- Vuela menos

Los viajes por avión producen enormes cantidades de emisiones, de manera que reduciendo el número de vuelos incluso uno o dos viajes por año pueden reducir tus emisiones significativamente.

Apoya el cambio local, nacional e internacional

Tus acciones para reducir el calentamiento global pueden extenderse más allá de las reducciones de emisiones que hagas de manera personal. Todos tenemos influencia en nuestras escuelas, centros de trabajo, empresas y sociedad según la forma en que hacemos compras, invertimos, actuamos y votamos. Aquí hay algunas formas en las que puedes tener un efecto positivo sobre el calentamiento global.

- Fomenta en tu escuela o empresa la reducción de emisiones

Puedes extender tu acción positiva sobre el calentamiento global más allá de casa persuadiendo de manera activa a otros a actuar igualmente.

- Fomenta el cambio hacia energías renovables

Combatir exitosamente el calentamiento global, requiere una transición hacia fuentes de energía renovables tales como la solar, eólica y la biomasa. Estas tecnologías están listas para ser implantadas más ampliamente pero las barreras regulatorias lo impiden.

- Protege y conserva los bosques del planeta

Los bosques juegan un papel crítico en el calentamiento global: ellos almacenan carbón. Cuando los bosques son quemados o deforestados, su carbón almacenado es liberado hacia la atmósfera . La deforestación hoy implica cerca del 20% de las emisiones cada año.

- Considera el impacto de tus inversiones

Si inviertes tu dinero, deberías considerar el impacto que tus inversiones y ahorros tendrán sobre el calentamiento global. Puedes aprender más sobre cómo asegurarte que tu dinero se está invirtiendo en compañías, productos y proyectos dirigidos hacia asuntos relacionados sobre el cambio climático.

- Mantén tu ciudad fría

Si tienes la posibilidad de actuar en tu ciudad, realiza propuestas encaminadas al ahorro de energía, mejora del transporte y cuidado del ambiente.

- Pide a tus representantes que actúen

Pide a tus gobernantes que impulsen legislaciones encaminadas a lograr el ahorro de energía, cuidado de los bosques, mejora de transportes y reducción máxima de la contaminación ambiental. Vota por los candidatos que promuevan iniciativas serias para proteger el medio ambiente.

- Haz escuchar tu voz

Practica, impulsa, fomenta, pide, exige y sobre todo realiza acciones encaminadas al cuidado del ambiente. Escribe, habla, publica y vota sobre asuntos relacionados con el calentamiento global.

"Todos somos responsables de mejorar el medio en que vivimos"

El otro artículo se refiere a la alimentación y su incidencia en el cambio climático.

Cómo frenar el cambio climático cambiando nuestros hábitos alimentarios?
21-10-09 Por Helena Escoda Casas

Frenar el cambio climático es el gran reto al cual la humanidad debe enfrentarse de forma inminente. Los causantes del calentamiento global no son tan sólo la industria y el transporte, nuestros hábitos alimentarios también tienen un coste ambiental notable (cultivos, procesos de elaboración, envase, refrigeración, transporte, cocción…). La carne es uno de los alimentos que tiene un mayor coste ambiental. El sector ganadero es responsable de la emisión de hasta el 18% de los gases de efecto invernadero. La lucha para frenar la llegada del mayor desastre ecológico de la Historia también pasa por mejorar nuestra alimentación.

Frenar el cambio climático es el gran reto al cual la humanidad debe enfrentarse de forma inminente. Los causantes del calentamiento global no son tan sólo la industria y el transporte, nuestros hábitos alimentarios también tienen un coste ambiental notable (cultivos, procesos de elaboración, envase, refrigeración, transporte, cocción…). La carne es uno de los alimentos que tiene un mayor coste ambiental. El sector ganadero es responsable de la emisión de hasta el 18% de los gases de efecto invernadero. La lucha para frenar la llegada del mayor desastre ecológico de la Historia también pasa por mejorar nuestra alimentación ya que adquirir unos hábitos alimentarios saludables puede salvar nuestro planeta.

El 28 de Noviembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó un informe titulado La Larga Sombra del ganado (Livestock’s Long Shadow) en el cual se demuestra que la ganadería genera más emisiones de gases de efecto invernadero que los automóviles. Esta afirmación es, aparentemente, extraña. ¿Qué es lo que hay detrás de la ganadería industrial para que esta haya devenido insostenible?

La desnaturalización de nuestras vidas, especialmente, en los hábitos alimentarios, ha generado un gran desequilibrio en el planeta. La ganadería industrial ha devenido un problema insostenible ecológica y económicamente, debido a la gran cantidad de animales que se “producen”, por la alimentación que se suministra a los mismos y por las condiciones de vida con las cuales se les mantiene. La Larga Sombra del Ganado, ha sido dirigido por el economista agrícola Henning Stenfield. Este detallado análisis demuestra que la ganadería es responsable de hasta el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y que a la vez el aumento del consumo de productos cárnicos es la principal causa de la deforestación de selvas, bosques y sabanas.

En la actualidad, el consumo de productos de origen animal parece haberse democratizado. El bistec diario ya no es un lujo que sólo puedan permitirse las clases más pudientes. Personas de todas las clases sociales consumen productos cárnicos a diario, lo cual, hace algunos años, era inimaginable. Sin embargo, este aumento disparatado del consumo de carne ha conllevado consecuencias nefastas para nuestra salud, para los animales y para el equilibrio económico y ecológico de nuestro planeta. El aumento de la cantidad tiene como contrapartida la disminución de la calidad, un gran coste medioambiental y la vulneración sistemática de los derechos de los animales.

Las granjas de la Era Postindustrial han dejado de ser aquellos espacios aparentemente bucólicos en los que el ganado pastaba placidamente en campos verdes. Una nave de hormigón en la que los animales se encuentran confinados y se alimentan a base de piensos elaborados con soja transgénica, beben agua mezclada con antibióticos y hormonas que estimulen el crecimiento, es el prototipo de granja industrial europea de nuestros días. Este sistema se conoce como ganadería intensiva, lo cual consiste en engordar el ganado en muy poco espacio y en muy poco tiempo, para mandarlo lo antes posible al matadero y obtener una productividad muy alta y, lógicamente, un mayor beneficio económico. La mayoría de animales destinados al consumo humano pueden ver el Sol por primera vez en su vida, el día que son trasladados al matadero en camión. El resultado de este proceso es una carne barata, pero que ocasiona innumerables sufrimientos a los animales, que es nociva para nuestra salud y para la de nuestro planeta.

¿Por qué la ganadería contribuye en aumentar el calentamiento global?

Las claves básicas que configuran la responsabilidad de la ganadería en el aumento de la temperatura global son dos: en primer lugar, la existencia masiva de ganado no integrado al medio y, segundo, la concentración del mismo.

Primero: La existencia Masiva de ganado:

El ganado bovino encabeza la ganadería a nivel global. Actualmente, existen aproximadamente 1.250 millones de reses de ganado bovino (bos taurus) en todo el Mundo. En ningún momento de la Historia ha existido semejante cantidad desorbitada de bóvidos ni de las otras especies que son utilizadas como ganado. Los sistemas de ganadería intensiva y/o industrial permiten que se “produzcan” más animales de los que corresponderían en el marco del equilibrio natural. En estado salvaje nunca habrían nacido tantos bóvidos, porcinos o pollos, ya que esta superpoblación habría condenado la especie a la extinción. La domesticación ha hecho posible esta proliferación determinada por la selección artificial, con lo cual, los animales nacen por voluntad humana y estos dependen del ser humano para que les suministre alimento. La sobrepoblación de ganado ha conllevado que el 30% de la superficie terrestre del planeta esté ocupada por pastos y granjas industriales. El espacio que ocupa todo este ganado es la primera pieza del engranaje de un sistema de producción de alimentos que ha resultado ser inviable. Con el aumento del consumo de carne, cada vez, más masa forestal es destruida para convertirse en campos de pasto, pero esto no es lo peor. La segunda pieza conduce hacia una función todavía más complicada, todo este ganado debe ser alimentado, por tanto, cada vez, más masa forestal es destruida para convertirse en campos de cultivos para elaborar piensos. Todo esto no genera únicamente un desequilibrio ecológico importante, también genera un desequilibrio económico.

El 26 de Mayo de 2008, en el artículo Póngase a dieta, publicado en el diario El País, Josep Borrell, Presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, afirmaba que “Si Malthus levantara la cabeza, creería que la competición por los alimentos escasos no es entre humanos, sino entre humanos y animales .Y, además, nos diría que la producción de carne no es "rentable" en términos de balance de recursos (tierra, agua, calorías vegetales)”. Para producir un kilogramo de carne, el bóvido debe consumir previamente una media de diez quilos de proteína vegetal. El porcino cuatro y las aves entre dos y tres. El consumo cárnico de los países desarrollados ha conllevado que el 78% del total de los cultivos globales (lo que equivale al 33% de la superficie terrestre del planeta) se destine a la fabricación de piensos y forrajes para engorde de ganado. Si la demanda de carne no fuera tan elevada, no sería necesario criar tantos millones de reses, por tanto, tampoco sería necesario alimentarles y los cultivos que se destinan a la fabricación de piensos podrían destinarse directamente al consumo humano y erradicar así el problema de los 850 millones de seres humanos mal nutridos, pero, es más, ni tan sólo sería necesario el uso de tanta superficie de tierra, ya que se podría alimentar a todo el mundo con menos cultivos. Lo cierto es que pretender que los seis mil millones de seres humanos que compartimos la Tierra podamos acceder al mismo nivel de consumo diario de productos de origen animal, supondría un auténtico déficit en tierras y agua, ya que no existe superficie cultivable suficiente para alimentar a tanto ganado. Frenar el consumo de carne es frenar la demanda de tierras, lo que se traduce en frenar el problema de la deforestación.

La superpoblación de ganado no exige únicamente superdemanda de tierras y consecuentemente deforestación. El sistema digestivo de los rumiantes (vacas, ovejas, búfalos y cabras) es la causa de la emisión del 37% del total de las emisiones de gas metano (CH2), un gas hasta veintitrés veces más nocivo que el dióxido de carbono (CO2). Obviamente, estos animales siempre han producido metano, pero jamás había existido semejante cantidad de reses. El desequilibrio cuantitativo y la no integración de estos bóvidos al medio ha generado un gran problema en la atmósfera derivado de las emisiones de metano producido en sus estómagos. Una sola vaca puede producir hasta novecientos litros de metano al día. El problema del metano ha sido tomado muy seriamente por el gobierno neozelandés, uno de los más activos en la lucha contra el cambio climático, el cual ha implantado la Flatulence Tax, es decir (y, aunque lo parezca, no es ninguna broma) un impuesto a los ganaderos por la contaminación generada por el metano de las flatulencias de las vacas.

Correlación entre consumo de carne, deforestación y cultivos transgénicos; ¿Qué ocurre con la soja?

Hasta hace muy pocos años, la industria ganadera utilizaba harina de huesos y restos cárnicos para elaborar los piensos para alimentar el ganado. Este tipo de pienso, efectivamente, engordaba mucho y muy rápidamente, pero resultó ser el factor determinante de la enfermedad de la vacas locas (Encefalopatía espongiforme bovina) que causó un verdadero desastre en Europa. De las vacas locas deberíamos aprender una lección que parece que todavía no hemos aprendido. No podemos desnaturalizar la alimentación a un animal herbívoro solamente porque nos interese económicamente. Por tratar como meras máquinas de producción de carne a los animales, se puso en riesgo la salud de una población en su mayoría desinformada, provocando una crisis vergonzosa que mostraba un gran desprecio por la vida. Desde entonces, los piensos proteínicos se elaboran a base de harina de soja (en su mayoría transgénica), harina de maíz o harina de pescado. Por su valor proteínico y su coste menor, la harina soja se ha convertido en la principal materia prima para la fabricación de piensos, un producto cuya demanda es altísima porque la demanda de carne es también altísima.

La soja (Glycine Max) es una leguminosa de origen asiático apreciada por su gran valor nutritivo, especialmente, por su alto contenido proteínico. Las poblaciones orientales han consumido soja desde tiempos inmemoriales y se han beneficiado de sus propiedades. El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos. En cambio, el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos si se mantiene prolongadamente.

La soja no es un invento de la manipulación genética, pero, desafortunadamente, la mayoría de soja de nuestros días ya no es aquella soja tradicional que aportaba múltiples beneficios y su cultivo tampoco sigue la rotación estacional. Las virtudes de la soja han resultado muy atractivas para las empresas de manipulación genética de semillas para poder ofrecer una solución a los productores de carne barata. Este es el por qué del desastre ecológico generado por quienes han manipulado y reinventado la soja a su conveniencia. La manipulación genética de plantas ha permitido crear una semilla de soja altamente resistente al herbicida selectivo Roundup (fabricado por la corporación Monsanto), lo cual causa una importantísima pérdida de biodiversidad y el monocultivo de esta soja en grandes extensiones de forma prolongada causa un gran desgate del suelo. Las llanuras de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay son las grandes productoras de soja transgénica a nivel mundial. La corporación estadounidense Monsanto es la productora de la semilla, la cual tienen patentada de manera que obligan a los campesinos a pagar regalías sobre parte de la cosecha que utilicen para volver a sembrar, además de venderles el herbicida al cual es resistente.

La gran expansión de áreas destinadas al monocultivo de soja transgénica ha sido una de las principales causas de la deforestación de selva tropical. Aunque las selvas tropicales sólo ocupen el 6% del área terrestre del planeta, concentran los espacios con mayor biodiversidad y tienen más capacidad para suprimir el dióxido de carbono (CO2), por tanto, son imprescindibles para contrarrestar el efecto invernadero. La prohibición del uso de las harinas cárnicas en la elaboración de piensos ha disparado la demanda de soja. Hoy, el cultivo de la soja representa el 26% del total de la producción global. Sólo en Brasil se cultivan 52,3 millones de toneladas de soja cada año. La mayoría de esta producción se exporta a Europa y Estados Unidos para el engorde de ganado, este es el por qué de tanta producción de soja. El transporte marítimo o aéreo de soja, lógicamente, también tiene costes ambientales.

Quienes consumen hamburguesas aptas para vegetarianos elaboradas con soja, en realidad, consumen menos soja que aquellos que consumen hamburguesas de carne ya que se debe tener en cuenta el balance final. No es la soja destinada al consumo humano la que destroza las selvas, sino la soja destinada al engorde de ganado. Cada kilo de carne acumula entre cinco y diez quilos de soja y dieciséis mil litros de agua. La comercialización de soja trasngénica de peor calidad no se destina al consumo humano, sin embargo, la carne de los alimentados con soja transgénica se sirve cada día, sobretodo, en restaurantes de cadenas de comida rápida. Los efectos que la soja transgénica tratada con herbicida Roundup puede provocar sobre la salud humana todavía se mantienen en una gran incertidumbre, pero la corporación Monsanto acumula numerosas demandas de damnificados en diferentes países.

Segundo: La concentración del ganado en granjas industriales:

Pero, además de la sobrepoblación de especies domesticadas para el consumo humano, la concentración del mismo en espacios reducidos (ganadería intensiva) provoca que el problema de la emisión de gases se agrave todavía más. La emisión de gases no deriva solamente de las flatulencias de los rumiantes sino también de la acumulación de sus deshechos y orina.

Antiguamente, el ganado pastaba en campos y su estiércol era aprovechado siendo absorbido de forma natural por la tierra. En la actualidad, las grandes concentraciones de animales generan exceso de estiércol. La acumulación de todos estos desechos en poco espacio supone demasiada cantidad para poder ser absorbida por la tierra. Así es como destruyen el suelo y contaminan las aguas subterráneas.

Aparentemente, el estiércol no debería ser un problema, ya que es materia orgánica y debería aprovecharse como abono para los cultivos. Pero la cantidad excesiva y, sobretodo, la alimentación desnaturalizada del ganado no permiten que se cumpla este proceso natural. Para garantizar que el engorde sea lo más rápido posible, animales herbívoros que deberían tener una alimentación fibrosa, son alimentados con piensos proteínicos. Estos piensos contienen más proteínas de las que estos animales pueden metabolizar, debido a esta alimentación no adecuada, sus desechos no sirven como abono, todo lo contrario, devienen dañinos para el suelo. Respecto a la alimentación no adecuada del ganado hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes que afectan directamente al medio ambiente y a nuestra salud. Por un lado, la granja industrial mantiene animales confinados, lo cual es muy poco higiénico ya que se dan las condiciones óptimas para la proliferación de todo tipo de enfermedades infecciosas. Para evitar desastres sanitarios, se mezclan con el agua y la comida grandes cantidades de antibióticos. Estos antibióticos son, en parte, expulsados a través de la orina, por ello, dañan los ecosistemas acuáticos y nuestra salud cuando nos comamos el bistec.

Además de metano, las toneladas de estiércol acumuladas en las granjas industriales provocan la formación de dos gases que el Protocolo de Kyoto establece que deben reducirse inminentemente. La acumulación de estiércol libera grandes cantidades de nitrógeno, que en su reacción con el oxigeno forma el óxido nitroso, conocido también como gas de la risa. El óxido nitroso (N2O) es hasta doscientas veces más nocivo que el dióxido de carbono (CO2). La alimentación proteínica acentúa más el problema causado por este gas, ya que en la biomasa se encuentran de forma natural grandes cantidades de nitrógeno en forma de proteínas. Cuando los rumiantes ingieren proteínas, el nitrógeno que expulsan a través de sus excrementos y orina es más reactivo y facilita todavía más la formación de óxido nitroso. El 65% del global de emisiones de este gas derivan de la ganadería.

El segundo gas deriva de la acumulación de estiércol mezclado con orina. Es el compuesto de nitrógeno o amoniaco (NH2), el cual se forma a partir de la evaporación de la orina y de la humedad del estiércol (muy especialmente el avícola). La contaminación por amoníaco es muy grave a nivel regional ya que causa acidificación del suelo y contaminación de ecosistemas acuáticos, además de contribuir en la formación de la lluvia ácida y causar enfermedades respiratorias y otros tipos de irritaciones. El 68% de las emisiones globales de amoníaco proceden del sector ganadero.

En el balance final, el estudio elaborado por la FAO también ha concluido que el 9% del global de emisiones de CO2 derivan de actividades relacionadas con el sector ganadero, tales como transporte de ganado, transporte de forrajes, funcionamiento de maquinaria de matadero, plantaciones de forraje, etc. El almacenaje de fertilizantes, abonos y el uso de pesticidas y herbicidas liberan nitrógeno y amoníaco, además de otras sustancias perniciosas.

Reflexiones:

En Agosto de 2008, el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Rajendra Pachauri, recomendó a los ciudadanos europeos y estadounidenses reducir el consumo de carne como medida para combatir el cambio climático. "Se debería comer menos carne.” Según declaró Pachauri en el Parlamento Europeo en respuesta a la pregunta de un eurodiputado que le preguntó sobre los comportamientos que los ciudadanos deberían adoptar contra el calentamiento global. “La gente estaría más sana y los países también saldrían beneficiados". Pachauri, en declaraciones al periódico británico The Observer hizo una interesante reflexión “Es más fácil reducir el consumo de carne que prescindir del transporte”.

El excesivo consumo de carne de sociedades como la nuestra es pernicioso para la salud porque esta relacionado con diversas enfermedades: obesidad, hipertensión, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon (entre otros), enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares, etc. Mucho antes que se conociera la relación entre la ganadería y el cambio climático, las autoridades sanitarias ya habían advertido, por motivos de salud, que se consumían proteínas de origen animal en exceso. Ahora, sabiendo el daño que esta dieta desequilibrada causa a nuestro planeta tenemos aún más razones para aprender a alimentarnos mejor. Reducir la ganadería significa reducir los campos destinados a cultivos de forrajes. Este puede ser el primer paso para empezar la supresión de los cultivos tansgénicos y recuperar masa forestal y sistemas de agricultura tradicionales, además, permitiría que millones de toneladas de cereales destinadas a forrajes fueran destinadas directamente al consumo humano. Los desequilibrios ocasionados por los excesos de la carne, nos permiten afirmar que un vegetariano además de respetar la vida de todas las especies es un activista en defensa de nuestro planeta y de aquellos que sufren enfermedades derivadas de la malnutrición.






viernes, 23 de octubre de 2009

MUERTE DE VARELA


En la foto José Pedro Varela y su esposa Elena Acevedo.

El 24 de octubre de 1879 muere en Montevideo el Reformador de la Escuela Uruguaya. Sólo tenía 34 años de edad, había comprometido su salud por el mucho trabajo. Con su muerte nacía un héroe civil de Utuguay y de América. Es a partir de la labor de la escuela pública gratuita, laica y obligatoria que nos legó Varela que nuestro país generó una cultura cívica que ha logrado un desenvolvimiento mucho menos violento y signado por menos períodos con gobiernos no constitucionales que el resto de los países de América Latina con los cuales compartimos una misma cultura histórica. Sea el momento de esta muerte un momento para pensar en la magnitud de su obra y valorar su valiente actitud de haber trabajado junto al dictador de turno para derrotarlo del modo más seguro y definitivo sin derramar sangre ni odio sino abriendo inteligencias y sembrando conocimientos.

Para saber más de la vida y de la obra de José Pedro Varela visita Ayuda de deberes Grumete.

NACIMIENTO DE DELMIRA AGUSTINI

Esta poetisa uruguaya integrante de la Generación del Novecientos nació en Montevideo el 24 de octubre de 1886. Comenzó a escribir muy joven y pese a que su trágica vida terminó muy pronto nos legó una obra importante, de calidad despareja pero con puntos muy altos.
Los invito a leer un poema de "El libro blanco" de Delmira Agustini.

EXPLOSIÓN

¡Si la vida es amor, bendita sea!
¡Quiero más vida para amar! Hoy siento
que no valen mil años de la idea
lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento…
Hoy abre en luz como una flor febea.
¡La vida brota como un mar violento
donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría…
rotas las alas, mi melancolía;
como una vieja mancha de dolor

en la sombra lejana se deslíe…
¡Mi vida toda canta, besa, ríe!
¡Mi vida toda es una boca en flor!

Se trata de un soneto. El soneto es una forma de poema en verso importada desde Italia en la época del Renacimiento por los poetas españoles Juan Boscán y Garcilaso de la Vega. Consta de catorce versos de arte mayor, generalmente de once o catorce sílabas, distribuídos en dos cuartetos y dos tercetos relacionados por rima consonante.

Para leer más poemas de la autora y saber sobre su vida visita A media voz.
Si quieres información más completa sobre la vida y la obra de la poetisa cisita Wikipedia.

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS



La Organización de las Naciones Unidas nació el 24 de octubre de 1945 en un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial con el cometido de evitar futuros conflictos y mejorar la vida de los habitantes del planeta. Uruguay fue uno de los 51 países que estuvieron presentes desde el primer momento. La ONU, como la conocemos por la sigla en español ha sabido sobrevivir hasta nuestros días y ha ampliado sus cometidos con una serie de organismos especializados en grandes temas como cultura, infancia, salud, alimentación, trabajo.
Los principales órganos de la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo económico y social y la Corte Internacional de Justicia. En el sitio oficial de la organización tendrán información sobre los organismos y sus cometidos.
El sitio de ONU también tiene un espacio con fotografías.

Fotos:
Arriba izq. Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, bahía de Manhattan.
Arriba der. Bandera de las Naciones Unidas

Abajo: Banderas de los países miembros frente a la Sede Central de ONU (Nueva York)

lunes, 19 de octubre de 2009

COMPETENCIAS EN EL ESTADIO


Fotos en gentileza de la Prof. Sofía Larrauri

El viernes 16 de octubre fuimos al estadio niños de todas las escuelas de la ciudad a competir en atletismo en la pista Héctor Merklen Budelli.
De nuestra clase Antonio, Lucas, Facundo A. y Facundo G. corrieron en posta. En la primera serie clasificaron para la final pero en la final terminaron quintos.
Otros niños de nuestra escuela participaron en velocidad, saltos y posta de otras categorías (las categorías eran por edad).
Los que no corríamos gritábamos desde las tribunas. Disfrutamos mucho la tarde.

Reescritura colectiva de producción domiciliaria

RESULTADOS GENERALES DE LAS PRUEBAS
Gentileza Prof. Sofía Larrauri

Participaron 14 Instituciones, 12 públicas y 2 colegios privados invitados.

Escuelas Participantes: 1,2,6,7,8,9,10,11,35,65,75,85,Colegio Inm. Concepción y Colegio San Luis


Prueba: Velocidad Categoría: 99 Niñas

Ana Josefina Beloz

Esc. 6

2ª.

Gabriela Laurnaga

Esc. 2

3ª.

Stefani Severo

Esc. 7

Prueba: Velocidad Categoría: 99 Varones

Nicolás Silva

Esc. 6

Julio del Pino

Esc. 75

Ronaldo Correa

Esc. 35

Prueba: Velocidad Categoría: 98 Niñas

Romina Silvera

Esc. 85

2ª.

Eugenia Fillat

San Luis

3ª.

Manuela Mautone

Esc. 7

Prueba: Velocidad Categoría: 98 Varones

Felipe Castro

Esc. 2

Lucas Martínez

Esc. 2

Damián Galante

Esc. 1

Prueba: Velocidad Categoría: 97 Niñas

Carolina Gutiérrez

San Luis

2ª.

Mariel Delgado

Esc. 85

3ª.

Eva Araújo

San Luis

Prueba: Velocidad Categoría: 97 Varones

Marcelo Méndez

Esc. 8

Dilan Rojas

Esc. 75

Marcelo Barreto

Esc. 65

Prueba: Salto Largo Categoría: 99 Niñas

Valentina Igarzábal

Esc. 1 3, 26

2ª.

Guadalupe Moreira

San Luis 3, 22

3ª.

Josefina Villanueva

Esc. 6 3, 20

Prueba: Salto Largo Categoría: 99 Varones

Luciano Sibrú

Inm. Conc. 3,74

Brahian Alvarez

Esc. 9 3, 59

Sergio Carrera

Esc. 6 3, 4

Prueba: Salto Largo Categoría: 98 Niñas

Agustina Báez

Esc. 10 3, 70

2ª.

Daniela Ballesteros

Esc. 1 3, 60

3ª.

Aldana Cabrera

Esc. 7 3, 52

Prueba: Salto Largo Categoría: 98 Varones

Agustín Guerra

Esc. 2 3, 94

Damián Galante

Esc. 1 3, 90

Maicol Mansilla

Esc. 7 3, 88

Prueba: Salto Largo Categoría: 97 Niñas

Paula Lemos

Esc. 1 3, 99

2ª.

Susan Echandía

Esc. 65 3, 68

3ª.

Mariel Delgado

Esc. 85 3, 65

Prueba: Salto Largo Categoría: 97 Varones

Marcos Devita

Esc. 85 3, 97

Facundo Zapata

Esc. 9 3, 92

Luis Miguel Pérez

Esc. 7 3,90

Prueba: Bala Categoría: 99 Niñas

Florencia Silva

Esc. 2

2ª.

Emily Valdéz

Esc. 35

3ª.

Valentina Barrios

Esc. 10

Prueba: Bala Categoría: 99 Varones

Gabriel Ortíz

Inm. Conc.

Brian Batista

Esc. 65

Luciano Alvarez

Esc. 8

Prueba: Bala Categoría: 98 Niñas

Micaela Díaz

Esc. 1

2ª.

Ana Paula Pérez

Esc. 9

3ª.

Lucía Báez

Esc. 2

Prueba: Bala Categoría: 98 Varones

Andrés Arambillet

San Luis

Christian Casavieja

Esc. 7

Máximo Gutiérrez

Esc. 1

Prueba: Bala Categoría: 97 Niñas

Catherine Lemes

Esc. 35

2ª.

Ana Clavero

Esc. 6

3ª.

Belén Arambillet

Esc. 1

Prueba: Bala Categoría: 97 Varones

Damián Méndez

Esc. 2

Luis Taffura

Esc. 9

Gonzalo Almeida

Esc. 1

.






.